www.nexotrans.com

PLAE organiza una visita al puerto de Burdeos, uno de sus miembros, con un grupo de 25 profesionales

Además, participa en París en una jornada acerca de la optimización de la producción en naves logísticas

martes 16 de junio de 2009, 01:00h

El pasado día 11 de junio, la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE), en un grupo de más de 25 personas que están vinculadas al sector del transporte y la logística, visitaron las instalaciones del Gran Puerto marítimo de Burdeos. Además, profundiza en cómo optimizar la productividad de una nave logística.

Mediante esta visita unos de los miembros de PLAE, la agrupación ha querido acercar a los interesados, y empresas del sector, al funcionamiento de dicho puerto y poner a su disposición los servicios que ofrece esta infraestructuras. El puerto de Burdeos está situado en la fachada atlántica europea a medio a camino entre París y Madrid, y dispone de seis terminales; Le Verdon, Pauillac, Blaye, Ambès, Bassens y Bordeaux.

Estas terminales se extienden sobre 100 km de área, asumiendo tráficos muy diversificados. Como datos, el puerto manipula nueve millones de toneladas al año, unos 65.000 contenedores, y cabe señalar que durante 2009 se ha dado un aumento del 20%, gracias a un tráfico de maderas.

Otro dato destacable es que el 50% de las mercancías que manipula son hidrocarburos. La colaboración en el puerto es tanto pública como privada. En lo que va de año, el puerto ha efectuado multitud de pequeños tráficos que le ha permitido adaptarse mejor a la crisis, con una bajada de la actividad de tan sólo un 3%.

Presencia en París

Por otro lado, el 9 de junio PLAE asistió en París a una jornada sobre cómo optimizar la productividad de una nave logística: "¿Qué modelo de negocio conviene elegir; almacenes integrados o externalizados?». En ocho conferencias se debatió acerca de los costes logísticos, herramientas de software, tecnologías, preparación de pedidos, inmobiliaria, medio ambiente y gestión colaborativa y automatización. De la mano de firmas como Geodis, Carrefour, Bosch, Wincanton, Generis, y Kuehne&Nagel entre otros, se abordaron diferentes aspectos; los costes logísticos, el voice picking muy utilizado desde 2002 por los grandes distribuidores, la automatización de los pedidos y el concepto de Labor Management, muy aplicado en Estados Unidos y que permite medir y mejorar el rendimiento de los trabajadores.

Esto tiene una gran importancia en la medida en que los costes de mano de obra representan el 50% de los costes logísticos. Una de las principales conclusiones fue que los trabajadores a menudo no saben exactamente lo que se espera de ellos, por lo que hay un problema de comunicación importante que hay que paliar de algún modo.

Otro tema abordado fue cuál es el mejor "tamaño" para un almacén, y entre las conclusiones se destacó que los almacenes tienden a ser inferiores a 5.000 m2, y esto está directamente relacionado con el cambio de comportamiento de los consumidores.