www.nexotrans.com

Una investigación sobre ‘caminos y viajeros por tierras valencianas’ obtiene el Premio Demetrio Ribes

jueves 18 de junio de 2009, 01:00h

Ayer miércoles tuvo lugar la presentación de los Premios de Investigación Demetrio Ribes, cuya finalidad es "alentar a los investigadores a involucrarse en el mundo de la ingeniería, del transporte, de la obra pública y la ordenación del territorio, y del paisaje construido", además de "fomentar los estudios y trabajos referentes a esta temática".

La Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV fue creada en noviembre de 2003 por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de Valencia, con la finalidad de contribuir al estudio y la difusión de la historia del transporte y de la obra pública de la Comunidad y potenciar la conservación de este patrimonio.

Dentro de este compromiso con la sociedad valenciana, la Cátedra convoca anualmente los premios de investigación, cuya presentación ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Hasta el momento los premios concedidos han sido los siguientes: Hostales y ventas en los caminos históricos valencianos, de Juan Piqueras y Carmen Sanchis; Las torres del litoral valenciano, de Josep Vicent Boira Maiques; Los tranvías de Valencia. Transporte y estructura urbana 1876-1970, de Antonio Deménech Carbó; El paisaje del progreso. Las obras públicas en el viaje de España (1772-1794), de Antonio Ponz y Daniel Crespo Delgado, y El saber encaminado. Caminos y viajeros por tierras valencianas de la edad media y moderna, de Luis Arciniega García.

En el acto intervinieron los autores galardonados para explicar brevemente su trabajo de investigación. La presentación de la colección finalizó con la entrega del premio al último galardonado, Luis Arciniega García.