www.nexotrans.com

La futura política europea de transportes se concentrará en lograr un sistema integrado, tecnológico y simple

La Comisión ha adoptado una Comunicación sobre el futuro de los transportes con el fin de fomentar un debate amplio

viernes 19 de junio de 2009, 01:00h

El envejecimiento de la población, la migración y la movilidad interna, los desafíos ambientales, la disponibilidad de recursos energéticos, la urbanización y la mundialización son las seis tendencias y desafíos principales que configurarán la política de transportes en las próximas décadas en la UE.

Todos estos aspectos, resultado de un proceso de reflexión impulsado por la Comisión Europea en el que intervinieron partes interesadas y expertos del Sector, demuestran la necesidad de concentrar la futura política europea de transportes en el objetivo de lograr un sistema de transportes integrado, tecnológico y de fácil utilización. La Comisión adoptó el pasado miércoles la Comunicación sobre el futuro de los transportes, con el propósito de fomentar un debate más amplio al que puedan sumarse propuestas concretas para su próximo Libro Blanco sobre la política de transportes, previsto para 2010.

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, ha declarado que "la política europea de transportes ha potenciado el Sector, mejorando las condiciones de trabajo, ofreciendo un nivel más elevado de protección y seguridad, y consolidando los derechos de los pasajeros. Creo que ha llegado el momento de hacer avanzar esta política. Para ello será preciso lograr una mayor integración de los distintos modos de transporte, situar a la UE en la vanguardia de los servicios y tecnologías de transporte y, por último, adaptar esa futura política de transportes a las necesidades y derechos de usuarios y trabajadores del Sector".

La Comisión publicó en 2001 un Libro Blanco con el programa de su política de transportes hasta 2010, que fue actualizado en 2006. La Comunicación adoptada esta semana mantiene la senda marcada por el Libro Blanco y expone una visión del futuro del transporte y la movilidad hasta 2020, teniendo en cuenta las situaciones que pueden presentarse en las décadas siguientes.

Conclusiones
 
Las principales conclusiones de la Comunicación son las siguientes:
- La política europea de transportes ha contribuido a ofrecer un sistema de movilidad eficiente. Le corresponde ahora velar para que esa movilidad sea sostenible en el futuro.
- Acelerar la introducción de tecnologías innovadoras y la plena integración de los diversos modos de transporte es de crucial importancia para superar los retos del Sector, y más en un contexto en que usuarios y trabajadores del transporte son la principal preocupación a la hora de formular políticas.
- Es importante impulsar la proyección exterior de la política europea de transportes como medio para garantizar una mayor integración con los países vecinos y la promoción de los intereses económicos y ambientales de Europa en el contexto mundial.

La Comunicación no incluye un programa detallado de medidas, sino que trata de presentar una visión estratégica del futuro de los transportes que fomente un debate más amplio, a fin de determinar posibles líneas de actuación. Está previsto que el próximo año esta labor se plasme en propuestas de medidas concretas y en la subsiguiente adopción de un Libro Blanco.

La Comisión ha hecho un llamamiento a todos los interesados a participar en la consulta y remitir sus puntos de vista sobre el futuro del transporte y las posibles políticas al buzón electrónico [email protected], antes del 30 de septiembre de 2009.