www.nexotrans.com

‘Las empresas del Sector deben formar a sus empleados, de cara a poder competir eficazmente en el entorno actual’

Alfredo Vázquez, presidente de Anetra, repasa la actualidad del sector y aborda la necesidad de formar a sus profesionales

lunes 22 de junio de 2009, 01:00h

La formación como herramienta para competir eficazmente en el entorno actual: Es la respuesta que, desde la Asociación Nacional de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera (Anetra) dan a la complicada situación actual del transporte de viajeros en autocar.

Tal como explica el presidente de Anetra, Alfredo Vázquez, dentro de las líneas de trabajo de la asociación para reducir los efectos negativos del contexto económico actual, se están llevando a cabo, entre otras medidas, unos planes de formación para aumentar la competitividad, modernizar el sector y aumentar la productividad. A junio de Vázquez, la grave situación que afecta al Sector se manifiesta "con especial  gravedad y dureza" en el sector discrecional y regular de uso especial,  que ya venía sufriéndola desde hace tiempo, "debido a los múltiples cambios acaecidos en los últimos años en este modo de transporte".

Dentro de esos desfavorables cambios, el presidente de Anetra destaca la liberalización total del transporte aéreo, la aparición del tren de alta velocidad en régimen monopolista "con políticas de precios claramente ventajosas al disponer de subvenciones que otros modos de transporte no disfrutamos", el proteccionismo de otros modos de transporte por carretera como el transporte regular permanente de uso general o las políticas llevadas en otras áreas de la sociedad, "tales como la de zonificación en educación o la supresión obligatoria del servicio militar". 

A estos factores habría que sumarles el incremento de los costes, "especialmente  los producidos  por  las continuas  subidas del carburante en los últimos años y la dificultad de las empresas transportistas en poder trasladar estos costes a sus precios por diferentes causas", unida a la incertidumbre actual generalizada, desaceleración económica, etc. Estas dificultades, vistas en principio por el Sector como coyunturales, "han pasado a convertirse en estructurales, sobre todo desde la  liberalización parcial del sector que incrementó aún más el desequilibrio existente entre las empresas discrecionales (liberalizadas en su totalidad)  y las regulares  (amparadas en la exclusividad de sus concesiones) al no poder ambas competir en el mercado con las mismas armas y reglas de juego", reflexiona Vázquez.

Formación
 
Es en estas circunstancias en las que la formación de los profesionales se hace aún más necesaria, dado que, como asegura el presidente de Anetra, "un trabajador formado aumenta su competitividad y productividad en el trabajo". "Uno de los objetivos de la formación es poder transmitir a los profesionales la necesidad de llevar a cabo una eficaz gestión de la empresa en un entorno cada vez más problemático y competitivo. La formación ayuda a modernizar el sector, e igualmente incrementa y mejora la seguridad en el mismo", afirma. "Dado que cada vez es mayor la necesidad de inserción e interconexión de las diferentes áreas temáticas en las empresas de transporte, y que la actividad laboral ha sido sustancialmente modificada con la introducción de nuevas técnicas y mejoras, las empresas del Sector deben formar a sus empleados, de cara a poder competir eficazmente en el entorno actual".
 
Finalmente, Alfredo Vázquez explica que el plan formativo que está ejecutando Anetra "es muy amplio y abarca todos los  temas  que  afectan al sector  al que representamos y que están relacionados con  él, actualmente abarca cuatro grandes áreas: Nuevas Tecnologías, Técnica y de Personal de Mantenimiento, Mejora de la Gestión Empresarial, Seguridad, Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral".