www.nexotrans.com

La Agrupación de Operadores Españoles se reúne para debatir sobre proyectos relacionados con el hidrógeno

La Agrupación incluye diversas empresas de transporte urbano interesadas en el proceso de implantación del hidrógeno

lunes 22 de junio de 2009, 01:00h

El fabricante de carrocerías Hispano abrió las puertas de sus instalaciones para acoger la primera reunión del año de la Agrupación de Operadores Españoles. En el encuentro, celebrado el pasado 12 de junio, participaron, entre otros, las principales empresas de autobuses urbanos de España atraídas por el hidrógeno como vector energético.

La Agrupación de Operadores Españoles incluye diversas empresas de transporte colectivo urbano que actualmente están efectuando el seguimiento del proceso de implantación del hidrógeno en dicho sector.

Asimismo, estuvieron presentes en el encuentro Besel, empresa líder en soluciones basadas en las tecnologías del hidrógeno, y firma Ballard Power Systems, uno de los principales fabricantes mundiales de pilas de combustible de hidrógeno. Ambas compañías, junto con Hispano, realizaron exposiciones relativas a las diferentes soluciones tecnológicas que actualmente están desarrollando.

Proyectos tecnológicos

Entre otros temas, se presentaron y debatieron diversos proyectos tecnológicos, como la situación del Proyecto HyCHAIN y de su próxima implantación en la ciudad de Soria, el proceso de homologación del autobús QUANTUM y su previsión de presentación en España y la puesta al corriente del proyecto HyFLEET:CUTE, así como la presentación del programa europeo JTI FCH (Joint Technology Initiative on Fuel Cell and Hydrogen) para el fomento del hidrógeno, entre otros.

Hispano presentó asimismo junto con Besel, los proyectos de mini-pick up ACE en su versión eléctrica y en la de pila de combustible, así como la del modelo de minibús Gulliver en su versión eléctrica y de pila de combustible de hidrógeno.

Además, el carrocero aragonés explicó las líneas de trabajo en sus proyectos de autobuses híbridos.

La reunión culminó con una visita a las instalaciones de Hispano, donde los asistentes pudieron ver in situ el modelo ACE eléctrico y el modelo Gulliver de pila de hidrógeno.