www.nexotrans.com

V EDICIÓN PREMIOS ICIL A LA EXCELENCIA LOGÍSTICA

‘Mucha juventud, capacidad de innovación, excelencia y riesgo’ en la entrega de los Premios Icil 2009

Luís Doménech, presidente del Comité Ejecutivo de Icil, reseñó las virtudes de cada uno de los premiados

martes 23 de junio de 2009, 01:00h

El Aeropuerto de Barcelona, Salvat Logística, Asti, Fundación Cares, Desigual, Egamaster y Privalia han sido los premiados de la quinta edición de los premios a la Excelencia Logística, celebrada el 18 de junio en Barcelona. Félix Tobalina, presidente del Institut Catalán de Logística, fue el encargado de explicar los argumentos para la concesión del galardón a cada iniciativa premiada.

El Aeropuerto de Barcelona recibió el premio por "la excepcional prueba de puesta en marcha, basada en conceptos aplicados en las industrias de flujo continuo", de sus nuevas instalaciones, involucrando a 6.000 figurantes con pruebas de equipaje que culminaron con un proceso de 17.000 maletas durante 5 horas. Luís Doménech, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Icil, entregó el premio a Fernando Echegaray, director del Aeropuerto. En cuanto a Salvat Logística, se le concedió el reconocimiento por "una trayectoria empresarial espectacular y silenciosa, ya que ninguno de sus miembros ha hecho un alarde público de sus méritos". Primitiva García, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Icil, entregó el Premio a José Salvat, consejero delegado de Salvat Logística.

El fabricante de equipamientos tecnológicos para almacenes Asti ha sido premiado por su focalización en "productos completamente adaptados a las necesidades de cada cliente, lo que supone una economía en el coste y una versatilidad operativa porque la máquina conserva su movilidad original". Además, se ha destacado "su éxito y su continuo crecimiento" y su capacidad de "haber hecho de la innovación su Core Business". Alberto Miranda, director gerente de Clece Servicios Logísticos, entregó el Premio a la responsable de Transporte Interno de Asti. Por su parte, la Fundación Cares ha sido reconocida por sus 10 años de labor "con el objetivo de incorporar al trabajo laboral y específicamente en el área de actividades logísticas a disminuidos físicos y psíquicos a los que en los últimos años ha  añadido otros colectivos sociales de difícil reinserción", consiguiendo además "no solo su fin social, sino también satisfacer las necesidades deseos y urgencias de sus clientes en forma satisfactoria". Ramón Piferrer, director de Logística de Médicos sin Fronteras, entregó el Premio a Enrique Andreu, director general de la Fundación Cares.

Proyecto logístico singular

"Por un proyecto logístico singular de una empresa de productos textiles que vende a 4.500 clientes". Con estas razones se otorgó el Premio Icil a Desigual, empresa que además de los retos clásicos de toda distribución puntera ha agregado el de una fácil recepción y ubicación en tienda por parte de sus clientes. Es decir, el reconocimiento se ha enfocado en "la visión que supone no centrar la problemática de un proyecto en el almacén de salida únicamente y contemplar todo el flujo en una aplicación operativa de una cadena de suministro global". Francesc Passans, director de Logística de Sony, entregó el Premio a Manuel Jadraque, director de operaciones de Desigual. Respecto al fabricante de herramientas de mano Egamaster obtuvo el Premio Icil por su esquema logístico, basado "en  una clara orientación al cliente y en mantener como actividades propias el diseño, la comercialización, la personalización final, el almacenaje y la distribución, externalizando la mayoría de los procesos productivos con una clara organización por procesos que le permite duplicar y hasta triplicar su capacidad productiva y realizando todas las operaciones con una ejemplar integración horizontal". José Antonio Cid, director de Cegasa, entregó el Premio a Iñaki Garmendia, director gerente de Egamaster.

Finalmente, Privalia fue premiada por "ser una compañía que ha hecho de la logística uno de sus pilares esenciales, con productos con vida comercial muy escasa de solo 3 días y trabajando anualmente con más de 300 proveedores y con más de 100.000 referencias". La compañía, que opera bajo la fórmula de Reserva de Stock (por lo que solo compra lo que ya está vendido y que consigue recepcionar, almacenar, preparar y entregar en tres días en promedio), también ha sido reconocida "por el dinamismo que ha sabido inculcar en su logística, con una aplicación ejemplar de un flujo tenso". Pere Roca, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, entregó el Premio a Xisco de la Calle, director de Logística de Privalia.

Juventud y capacidad de innovación

Luís Doménech se refirió a la logística como un "concepto fácil de definir ya que es darle al cliente o destinatario el producto o servicio que quiere, cuando quiere y donde quiere, al mínimo coste global posible, pero que resulta mucho más difícil de ejecutar". Por su parte, Manel Nadal, secretario de Movilidad de la Consellería de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, cerró el acto con estas palabras: "He observado en esta entrega mucha juventud, capacidad de innovación, excelencia y riesgo. En un momento como el que estamos viviendo, quiero destacar estos valores que nos guiarán para llegar a la próxima recuperación económica".