www.nexotrans.com

Los Consejos Sociales de Euskadi y Aquitania reclaman un impulso al transporte público

jueves 25 de junio de 2009, 01:00h

Representantes de los Consejos Económicos y Sociales (CES) del País Vasco y de Aquitania, han pedido al consejero de Transportes, Iñaki Arriola, que impulse medidas de mejora de las conexiones entre ambas regiones, porque "en los últimos años se ha avanzado poco en materia de transporte transeuropeo".

Ambos organismos han propuesto a Arriola, en el marco de una reunión mantenida en Vitoria, que impulse el transporte público, una mejora de la interconexión ferroviaria en la zona y un aumento en la frecuencia de las líneas de autobús.

Asimismo, los Consejos presentaron a Arriola un estudio en torno al transporte de mercancías entre Euskadi y Aquitania, y otro informe sobre el transporte de viajeros entre ambas regiones. Los estudios contienen las respuestas de ambos organismos socioeconómicos al Libro Verde de Revisión de la Política de Redes Transeuropeas de Transporte, redactado por la Comisión Europea. En relación con el ferrocarril, los consejos abogan por favorecer a corto plazo la interconexión entre los servicios regionales de Aquitaine TER y los de EuskoTren (Topo). Además solicitan unos servicios de autobuses "más rápidos y frecuentes que los actuales", para lo que recomiendan poner en marcha una experiencia piloto entre las compañías que operan en la zona -la línea Bilbao-Bayona-. También apoyan crear aparcamientos disuasorios en la entrada de las ciudades del entorno.