www.nexotrans.com

ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN ESPAÑOL

Un 25,4% del tejido empresarial se encuentra en una situación de riesgo alto de insolvencia, según Axesor

Una de cada diez empresas de automoción podría desaparecer antes de finalizar 2009, advierte el documento

jueves 25 de junio de 2009, 01:00h

Con el objetivo de analizar la evolución reciente, la situación actual y las perspectivas futuras del sector de automoción en España, incluyendo previsiones sobre el impacto de los programas gubernativos de estímulo a la compra, el gabinete de estudios económicos de Axesor ha publicado el estudio sobre el sector de automoción español.

La principal conclusión del estudio es que un 25,4% del tejido empresarial se encuentra en una situación de riesgo alto de insolvencia. Esta cifra implica a unas 10.765 sociedades, de las que más de 3.800  podrían desaparecer este año.

Con relación al tamaño de las empresas, son las grandes y medianas sociedades las que han sufrido un mayor incremento en su probabilidad de convertirse en insolventes tras el estallido de la crisis. Por otro lado, es previsible que algunos subsectores como el de componentes pudiera verse afectado en los próximos meses, con lo que el riesgo de insolvencia se incrementaría, en este caso, sobre todo para las pymes.

Por otra parte, Axesor prevé que el Plan 2000E de ayudas al consumo lanzado por el Gobierno mitigue la caída en ventas del sector hasta situarla en un intervalo de entre el 20% y el 25% de caída total sobre 2008.

Otro de los mayores incentivos con los que contará la industria española es el programa de incentivación al consumo de automóviles lanzado por Ángela Merkel  en Alemania. Según Axesor, este plan puede ser más útil a la industria española que el 2000E nacional, dado el alto componente exportador de la industria española, donde Alemania representa alrededor del 12% de nuestras ventas, y el escaso porcentaje que representa la demanda nacional para nuestra industria de automoción (20%).

Una consecuencia directa del descenso de las ventas ha sido la reducción de la creación de sociedades del sector, que llegó a mínimos históricos en 2008, cayendo de forma notoria al cierre de 2008, un 26,7%, la cifra más baja de los últimos diez años.  En el primer trimestre de 2009 esta caída se ralentiza ligeramente, aunque se encuentra lejos de las cifras de constitución registradas en el primer trimestre de 2008, con una reducción en el número de altas del 45,2%. Asimismo, la disolución de sociedades se ha visto incrementada significativamente. El ejemplo está en el año pasado se dieron de baja 585 sociedades, frente a las 492 dos años antes, en 2006. Actualmente hay activas 41.938 compañías operando en el sector.

Empleo e impagos

Como es de esperar, este desplome del balance de creación neta de sociedades relacionadas con la automoción ha afectado de lleno a las cifras de empleo del sector, con un incremento progresivo en la destrucción de puestos de trabajo desde 2008. De esta forma, al finalizar el primer trimestre de 2009, el sector contaba con 18.759 empleos menos, es decir, un índice de destrucción del 10,8%.

Otra de las consecuencias directas de esta desaparición de sociedades tiene fiel reflejo en el incremento del número de concursos de acreedores presentados por sociedades del sector. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2009 el incremento fue del 320%, un porcentaje claramente superior al que se produjo en el conjunto de la economía española (212%).  Finalmente, en cuanto a las demandas por impago, el estudio indica que actualmente  el 20% de las sociedades del sector aparecen como demandada en algún procedimiento de este tipo.