www.nexotrans.com

La EMT de Valencia abandona el tradicional bonobús y estrena la nueva tarjeta recargable Móbilis

El nuevo título de viaje admite cargas de hasta 30 viajes y devuelve el saldo en caso de pérdida o robo

viernes 26 de junio de 2009, 01:00h

A partir de la próxima semana, la EMT de Valencia comenzará a distribuir en los diversos puntos de venta la nueva tarjeta sin contacto, que pasa a forma parte del sistema ‘Móbilis’ que desde el pasado mes de enero funciona en la mayoría de títulos de la red de transporte urbano colectivo (bus, metro y tranvía).

Así lo ha explicado el Concejal de Circulación y Transporte, y Presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Novo, quien ha destacado que las principales ventajas de este nuevo título de plástico son su rapidez de uso, que permite "mejorar de forma notable la velocidad comercial y con ello algo muy importante para los usuarios como son las frecuencias de paso". Así como el hecho de que se pueda recargar tantas veces como se desee, hasta un máximo de 30 viajes por tarjeta, y el carácter inteligente de ésta, que gracias al chip que incorpora en su parte posterior la información queda centralizada permitiendo la posibilidad de recuperar los títulos cargados y no disfrutados en caso de pérdida o robo, conocer las necesidades de movilidad de los usuarios para poder adecuar el servicio en base a ellas, y "una de las más importantes, y que para la introducción del bono bús al sistema ‘Móbilis’ ha sido estudiada al detalle, como es la posibilidad de conocer el saldo".

Novo ha recordado que el sistema ‘Móbilis’ fue puesto en marcha de forma conjunta por la Entidad de Transporte Metropolitano, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y EMT el pasado mes de enero. Con la finalidad de ir acostumbrando a los usuarios poco a poco al nuevo método, EMT "consideró oportuno realizar una implantación progresiva de sus títulos propios para poder adaptarse a los posibles contratiempos que pudiera ocasionar un cambio tan significativo, comenzando en enero de 2009 con el Bono Oro, para después adaptar el Bonobús”.

En total se han emitido más de 100.000 tarjetas Bono bús ‘Móbilis’ en tres colores distintos. Además, al adquirir la tarjeta los usuarios recibirán un díptico informativo con todas las características del nuevo título, así como con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre su uso. La tarjeta, cuyo coste es de dos euros, admite una carga de hasta 30 viajes, es decir tres bono buses, a 6 euros cada recarga de 10 viajes. En caso de que no funcione correctamente, habrá que dirigirse a la Oficina de Atención al Cliente de EMT.

Registro personal

Una de las novedades que incorpora este sistema es la posibilidad de registrar la tarjeta ‘Móbilis’ Bonobús, llamando al teléfono gratuito habilitado para ello. Así, no sólo se podrá recuperar el saldo de los viajes cargados y no disfrutados en caso de pérdida o robo, sino que también se devolverán en viajes los dos euros que cuesta cara soporte de plástico. En el registro, al efectuar en el número gratuito 900 158515, constarán los datos personales del usuario y el número de chip de la tarjeta.

Los viejos bonobuses de cartón podrán ser utilizados únicamente hasta el 31 de octubre de este año. A partir del 1 de noviembre y sólo hasta el 31 de diciembre de 2009, los ciudadanos podrán canjear sus cartones usados y traspasar el saldo al adquirir las nuevas tarjetas de bono bús.

El Concejal Alfonso Novo ha explicado que el Bonobús supone el 36% del total de viajes que registra la EMT, con más de 40 millones de viajes cada año, lo que resulta en una media diaria de 125.000. De hecho, sólo el pasado mayo se registraron tres millones de viajes.