www.nexotrans.com

CLUSTER CANARIO DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

El Cluster Canario de Transporte y Logística aspira a fortalecer la movilidad de mercancías y personas

La iniciativa fue presentada en la primera sesión del 6º Foro de Innovaciones Tecnológicas para el Transporte

lunes 29 de junio de 2009, 01:00h

Creado recientemente en el marco de ‘Transnova 2009’, espacio de encuentro entre los sectores del transporte y tecnológico, la administración y el entorno universitario, el Cluster Canario de Transporte y Logística busca generar vínculos colaborativos entre sus miembros para paliar insuficiencias de coordinación que limitan la posibilidad de acuerdos que mejoran la eficacia empresarial, económica y técnica.

"Esos vínculos facilitan la dinamización de los flujos de información necesarios para generar proyectos tecnológicos u organizativos innovadores de suficiente dimensión", explicó Eduardo Bezares, subdirector de operaciones logísticas de CCC y presidente del cluster, durante la primera sesión de Transnova 2009. El papel del cluster, recalcó, "es el de mejorar la competitividad de los procesos productivos, al interrelacionar al conjunto de las actividades (productores, compradores, suministradores, instituciones de enseñanza e investigación, reguladores, autoridades, etc) necesarias para asegurar esa competitividad y avanzar en la consecución de un Archipiélago cohesionado y sostenible donde el ámbito del transporte y la logística  sea un polo de referencia en el entorno regional, nacional e internacional".

Por su parte, el ex presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, disertó sobre el transporte en Canarias y su papel en el futuro desarrollo regional. Martín manifestó que "en una crisis como esta, está claro que hay que tomar medidas paliativas y que ello es responsabilidad del Gobierno, cabildos y ayuntamientos". Asimismo, destacó que no se puede olvidar "que de la crisis se saldrá" y que hay que "mirar con un horizonte suficientemente lejano". El objetivo, explicó Martín, es ver qué es lo que hay que hacer para mejorar la competitividad una vez se haya salido de la crisis. "No podemos salir como entramos".

Innovación

Finalmente, el experto en logística y transporte de la Universidad de La Laguna, Eduardo Martínez, expuso su experiencia en el sector de los servicios y el transporte desde el punto de vista de la innovación. Para Martínez, el sector servicios, que representa en Canarias en torno al 75% del PIB, es muy heterogéneo ya que engloba distintas áreas, como el comercio, turismo, transporte, educación o sanidad. Por ello la innovación también se manifiesta de forma muy distinta.

Martínez explicó que las empresas de servicios gastan menos en I+D que las de industria, y el capital humano, la formación y la difusión de nuevas tecnologías sustituyen a la I+D. Otra de las características de la innovación en servicios es la dependencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); las empresas de servicios son las que más gastan en TIC y, además, es su principal inversión tecnológica.

"Es necesario innovar", destacó Martínez, "porque la innovación es uno de los factores que más contribuye a la supervivencia de las empresas y las que no saben adecuarse al cambio desaparecen". También señaló que la innovación debe ser gestionada mediante los instrumentos adecuados para minimizar el riesgo a través de un filtrado de ideas, evaluación de mercado y técnica preliminar, investigación de mercado, plan de negocio, desarrollo del servicio, diseño del proceso, diseño y prueba del sistema, formación de las personas, prueba de mercado, análisis de comercialización, lanzamiento comercial del servicio y una revisión post-lanzamiento.