www.nexotrans.com

Logista obtiene el certificado de operador económico autorizado aduanero en Europa

Hasta ahora sólo se ha otorgado a fabricantes y a la actividad transitaria de algunas empresas

miércoles 01 de julio de 2009, 01:00h

Logista acaba de obtener el certificado de Operador Económico Autorizado de Simplificación Aduanera, Protección y Seguridad. Se trata del primer operador logístico integral de nuestro país que obtiene esta certificación, considerada la más completa de las tres existentes.

De esta forma se refuerza la imagen de Logista como operador económico de confianza para las operaciones aduaneras, así como para el resto de integrantes de la cadena logística en toda la Unión Europea y, a través del mecanismo de reconocimiento mutuo, en buena parte del mundo.

Logista es el primer operador logístico integral que obtiene el certificado en España, que hasta ahora sólo se ha otorgado a fabricantes y a la actividad transitaria de algunas empresas.

Este certificado supone todo un conjunto de ventajas operativas para Logista, sus clientes y la administración aduanera. Así, la empresa dispondrá de mayor agilidad en los trámites aduaneros, optimizando los flujos y tiempos de tránsito en las operaciones internacionales que realiza para sus clientes. Con esta certificación, Logista pasa a disfrutar de prioridad en los controles, mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados, declaraciones sumarias de entrada o salida con datos reducidos o la notificación previa de decisión de reconocimiento físico, un acceso más sencillo a la aduana, el reconocimiento internacional en sus relaciones comerciales y menor número de controles físicos y documentales.

Este certificado es el más completo de los tres existentes. En España lo otorga el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) tras auditar que la compañía dispone de un historial satisfactorio en el cumplimiento de los requisitos aduaneros, un sistema adecuado de gestión de riesgos comerciales y registros de transportes que permita un apropiado control aduanero, acredite su solvencia financiera y unos niveles adecuados de seguridad. Además, se considera necesario una adecuada gestión administrativa y solvencia para garantizar un satisfactorio cumplimiento fiscal.

Próximo objetivo: Logesta

Este certificado, junto al que próximamente se espera obtener para Logesta, la filial de Grupo Logista especializada en la gestión del transporte de largo recorrido y carga completa, permitirá completar las facilidades y garantías aduaneras en todo el amplio abanico de servicios logísticos integrales que ofrece a sus clientes multinacionales a escala internacional.

La figura del Operador Económico Autorizado ha sido desarrollada por la Comisión Europea como uno de los mecanismos, seguramente el más importante, a través del cual las aduanas desarrollarán su importante papel en materia de seguridad de la cadena logística internacional para beneficio del comercio legítimo en el ámbito de la protección a consumidores, medio ambiente o la lucha contra el crimen organizado.