www.nexotrans.com

VISITA TÉCNICA

El CEL realiza una visita al proyecto ‘Apolo’ que Leche Pascual desarrolla en su planta de Aranda de Duero

Convertir la logística en una ventaja competitiva es el objetivo de la marca a través de esta iniciativa

miércoles 01 de julio de 2009, 01:00h

El Centro Español de Logística organizó para sus asociados, el pasado 25 de junio, una visita a las instalaciones de Leche Pascual en Aranda de Duero (Burgos), donde se ha desarrollado un importante proyecto logístico, el Apolo (Aranda Plataforma Operativa Logística), galardonado con el Premio CEL Empresa 2009.

Dicho proyecto plantea una hoja de ruta con el objetivo de transformar la cadena de suministro en una ventaja competitiva para la empresa, con la intención de que atienda a tiempo, en plazo, con calidad y cantidad las demandas del mercado, superando las expectativas de satisfacción de los clientes.

El proyecto Apolo de Leche Pascual se asienta sobre una serie de pilares como son la planificación de la preparación y de la carga, la ampliación de la capacidad de almacenaje de las instalaciones de la compañía en Aranda, la instalación de sistemas automáticos de carga y de preparación, así como de un almacén dinámico y la implantación de un sistema automático de transporte interno, cuya consecución se ha fijado para el año 2010.

Entre los logros obtenidos entre 2004 y 2008, el desarrollo del proyecto Apolo ha supuesto un aumento de la capacidad de almacenaje de la planta de Leche Pascual en Aranda hasta superar los 50.000 palets. Asimismo, la instalación de robots para el picking ha permitido un crecimiento de la productividad en cuatro años de un 58%.

Reducción de costes del 65%

Según los datos de Pascual, entre 2004 y 2008, el proyecto Apolo ha supuesto una reducción de los costes logísticos del 65%, así como un aumento del servicio en un 3,7%. Al tiempo también ha aumentado la complejidad de la cadena en un 174%, viéndose incrementado el volumen de palets en un 68%, de tal modo que la empresa, merced a un proyecto elaborado por los propios técnicos de la casa, ha conseguido diseñar y construir una plataforma eficiente, de dimensiones ajustadas para el volumen de la planta y con un coste muy ajustado.