www.nexotrans.com

AUMENTO DE LA SEGURIDAD

La EMT de Madrid instalará 9.000 cámaras de videovigilancia en toda su flota para mejorar la seguridad

Estarán instaladas en toda la flota, 2.100 autobuses, a finales de 2010 y en 2009 habrá 200 autobuses equipados

jueves 02 de julio de 2009, 01:00h

El jefe de División de Proyectos Tecnológicos de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), Enrique Diego, acaba de anunciar que se instalarán 9.000 cámaras de videovigilancia en toda la flota de autobuses de la EMT de Madrid con el objeto de mejorar la seguridad de pasajeros y conductores.

Durante su participación en los cursos de verano de Aranjuez de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, Diego explicó que este año más de 200 autobuses contarán ya con este sistema y que en 2010 estarán preparados el resto de vehículos.

"Cada autobús tendrá entre tres y cinco cámaras que recogerán minuto a minuto, en tiempo real, lo que está ocurriendo dentro del autobús. El sistema estará conectado a la Policía Municipal y a los Servicios de Emergencias lo que permitirá actuar inmediatamente en una situación de riesgo", aseguró Diego.

La grabación de imágenes a bordo de los autobuses de la EMT cumplirá todos los protocolos marcados por la Ley de Protección de Datos. Las cámaras almacenarán las imágenes en un disco duro instalado en el propio autobús y las transmitirán en tiempo real a un Centro de Control, que podrá grabarlas directamente en caso de incidencia o cuando el conductor active un pedal de alarma en caso de peligro o riesgo.

Nuevas tecnologías

Además de la videovigilancia, la EMT pondrá también en marcha un Sistema Inteligente de Transporte (ITS) mediante la implementación de un sofisticado sistema de localizaciones por GPS y de un software central de control que permitirá gestionar con eficacia una flota formada por 2.100 vehículos.

La EMT instalará, junto a las marquesinas de las paradas, 350 paneles que permitirán al usuario saber, entre otras informaciones, cuál es el tiempo de llegada del autobús que espera. Las nuevas medidas convertirán a Madrid en una ciudad pionera al disponer de uno de los más modernos sistemas de control de su transporte público, "superior al de otras ciudades europeas como Londres o París", asegura Enrique Diego.

Diego también ha anunciado que 150 autobuses dispondrán de un dispositivo de información acústica exterior cuya finalidad es mejorar la accesibilidad y la seguridad vial de las personas con discapacidad visual. Enrique Diego ha hecho una demostración “in situ” ante los alumnos de los cursos de verano para explicar el funcionamiento tanto de los paneles informativos (conectados al Sistema de Ayuda a la Explotación, SAE) como del sistema de videovigilancia.