www.nexotrans.com

Asintra solicita ayudas para salir de la crisis en la Junta Directiva que ha celebrado en Palma de Mallorca

Rafael Roig, presidente de FEBT, indica que la actividad ha descendido cerca de un 20% en Baleares

jueves 02 de julio de 2009, 01:00h

Asintra celebró la pasada semana una nueva reunión de su Junta Directiva en Palma de Mallorca, en la sede de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), contando con la asistencia del consejero de Movilidad y Ordenación del Territorio del Gobierno balear, Gabriel Vicens, y del director general de Movilidad, Antoni Verger.

Las empresas de transporte discrecional han visto como en lo que va de año la cifra de turistas que desplazan ha caído entre un 15 y un 20% respecto a 2008, mientras que el recorte en su flota ha sido mucho más limitado, situándose en un 5%. Este descenso en la demanda frente al mantenimiento de la oferta está generando una guerra de precios entre las empresas del sector, con recortes, según explicó Lorenzo Chacón, presidente de Asintra, en rueda de prensa. A su juicio, se tienen que adoptar medidas para poder frenar esta situación de crisis y mantener y dinamizar la estabilidad de las empresas y de las instituciones.

También advirtió que las empresas del Sector no han entrado ahora en crisis, sino que venían de una anterior generada por el fuerte encarecimiento que se había venido registrando en el precio de los carburantes. Y señaló que, si el combustible sigue encareciéndose durante el verano —tras abaratarse en los primeros meses de este año— las cuentas de resultados de las empresas de autobuses se verán afectadas, agravando la situación. En este sentido, el presidente de la Federación balear, Rafael Roig, añadió que, en el caso de Baleares, ha supuesto el despido de unos 300 trabajadores, dejando las plantillas en unos 2.200 empleados para una flota integrada por 1.600 vehículos.

Complicada situación

Roig incidió en que esta caída del 20% en la clientela se produce incluso tras la ligera recuperación que se ha dado en junio, ya que hasta mayo el descenso se había movido en torno al 25%. Y consideró que va a ser imposible conseguir volver a cifras como las del pasado año, ante la decisión de algunos mayoristas de viajes de recortar sus vuelos con Baleares. Por ello, y aunque se espera que la mejoría de junio se mantenga durante los próximos meses, pronosticó que al llegar a octubre, el descenso se situará entre el 10% y el 15%, y que el próximo invierno se espera especialmente duro. Por ello, defendió la necesidad de que los transportistas de zonas especialmente vinculadas a la actividad turística y afectadas por su estacionalidad, como Baleares o la Costa del Sol, reciban un respaldo añadido, urgente y puntual para poder superar sus problemas.

Durante la asamblea se adelantó el contenido del Memorándum del Sector de Transportes, elaborado por el Consejo Empresarial de Transportes de CEOE que preside Lorenzo Chacón, y en cuya elaboración se ha contado con la participación de diversas organizaciones empresariales, entre ellas Asintra.

Al término de la reunión se incorporó el director general de Movilidad de las Islas Baleares, Antoni Verger, que se mostró muy receptivo a todas las propuestas del Sector y manifestó su preocupación por la repercusión que pueda tener la implantación del tacógrafo digital en Menorca y en las Islas Pitusas. En este sentido, y ante la difícil situación que atraviesa el Sector, se ha solicitado que esta medida, que entrará en vigor en 2010, se demore hasta 2011.