www.nexotrans.com

Ganvam estima que el 16% de las ventas registradas en el mes de junio estuvo sujeto al Plan 2000E

Sánchez Torres pide que se destinen los 500 millones del VIVE al Plan 2000E para no ‘paralizar’ las ventas

viernes 03 de julio de 2009, 01:00h

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha afirmado que cerca del 16% de las matriculaciones de vehículos realizadas durante el pasado mes de junio se hicieron acogiéndose al Plan 2000E, lo que supone un total de 15.000 operaciones.

Ganvam –que representa a 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas- estima que de no haberse aprobado este plan de ayudas directas a la compra de coche, el mercado hubiera continuado en caída libre, con una bajada cercana al 30% y 81.700 matriculaciones en junio.

Sánchez Torres ha asegurado que la puesta en marcha del Plan 2000E ha generado expectación en el sector de la distribución de vehículos, enterrando el desánimo colectivo y devolviendo la ilusión a un mercado que comienza a arrojar cifras que, si todavía no pueden calificarse de optimistas, sí denotan cierta esperanza de recuperación.

El presidente de Ganvam calcula que a este ritmo es probable que la dotación de 100 millones de euros prevista para este plan se agote hacia octubre o noviembre, lo que podría suponer un "parón irrecuperable" en una demanda de particulares que ha tardado 31 meses en volver a reactivarse. Por ello, Sánchez Torres ha solicitado al Ministerio de Industria que adelante a este año la dotación de 500 millones de euros prevista en el Plan VIVE para 2010 y la incorpore directamente al Plan 2000E, con el fin de garantizar el ritmo actual de ventas.

Recuperación de ayudas

Por otro lado, el presidente de Ganvam se ha mostrado confiado en que los primeros pagos de las ayudas anticipadas por concesionarios y compraventas comiencen a recobrarse a partir del próximo día 15 de julio.

Según la asociación, el mercado que saldrá como resultado de esta crisis será un mercado nuevo, muy diferente al que hemos conocido hasta la fecha; distinto en estructura de oferta y la demanda, así como en prácticas, escarmentados de los efectos perversos de todas las automatrículas que inflaron artificialmente las cifras en cerca de 200.000 matriculaciones anuales, generando un mercado artificial y propiciando la acumulación de stock en un contexto de crisis de ventas.

Para Sánchez Torres, "este plan de ayudas será sólo un parche si el Gobierno no adopta medidas claras para atajar nuestro gran problema, el paro. Diversos economistas apuntan a que hemos tocado fondo en forma de ‘L’, y no en ‘V’ como sería deseable. Esto quiere decir que nos mantendremos inmersos en la crisis todavía un largo tiempo, con una cifra de cuatro millones de parados hasta 2012. Estas perspectivas hacen difícil imaginar una rápida recuperación si no somos capaces de devolver la confianza a un consumidor aquejado por la falta de financiación y el temor a perder su empleo".