www.nexotrans.com

RACE y Anfabra inician una campaña para fomentar el uso de refrescos para combatir la fatiga al volante

Durante los meses de verano, se trata de reducir el 30% de los accidentes que se producen por esta causa

viernes 03 de julio de 2009, 01:00h

El RACE y la Asociación de Fabricantes de Bebidas Refrescantes colaborarán, a partir de este fin de semana, en una campaña que se extenderá hasta septiembre, difundiendo por todo el territorio nacional y de forma interactiva los beneficios de los refrescos para paliar la fatiga que se sufre al volante.

En una rueda de prensa, celebrada el pasado día 1 en Madrid, se aportaron datos como que los refrescos mejoran la capacidad de atención sobre la vía, aumentando hasta en un 26% el tiempo de respuesta ante un obstáculo o imprevisto. El cansancio, la deshidratación o el consumo de alcohol están directamente relacionados con la fatiga, a lo que se añade que más de 70% de los conductores encuestados por ambas entidades reconocen que han sufrido somnolencia al volante.

Genoveva Sánches, directora de Comunicación de Anfabra, explicó que la organización la integran 150 miembros, y que todas sus bebidas no contienen alcohol. "Los refrescos son una buena opción contra la fatiga, porque hidratan y despejan sin alcohol. El 65% de los conductores que hemos encuestados reconocen que les han ayudado". Para Sánchez, la fatiga es la cuarta causa de accidentalidad, y responsable del 7% de las vidas que se perdieron en las carreteras españolas en 2008, "pero se puede prevenir".

Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial del RACE, completó esta declaración recordando que es el cuarto año que la organización pone en marcha campaña de verano, y en esta ocasión persigue alertar al conductor de los efectos de la fatiga. "La fatiga no quita puntos, no es sancionable, por lo que hay que concienciar al conductor de modo preventivo", reflexión que completó con otro dato: "La formación es efectiva. Las muertes causadas por la fatiga se han reducido en un 35%, si comparamos datos de 2008 respecto a 2007".

Responsabilidad de todos

El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, recordó por su parte que "conducir es responsabilidad de todos, y así lo tenemos que asumir". Sobre la campaña, señaló que se llevará a cabo entre los meses de julio y septiembre, con ocho actuaciones distintas en ciudades como Madrid, León, Santiago de Compostela, Alicante, Cáceres, Zaragoza o Málaga, y en otras que se quieran añadir. La campaña, a celebrar en centros comerciales, principalmente, consiste en la divulgación de información al respecto de la fatiga, de los beneficios de tomar refrescos para combatirla, y se apoyará en un simulador de conducción que permite introducir el factor de la fatiga a la hora de conducir el vehículo.

Por lo que respecta al tercer cumpleaños del carnet por puntos, Santa Cecilia destacó que "ha tenido una incidencia positiva sobre el número de fallecidos, pero no así sobre el de accidentes, que han aumentado aunque sus consecuecnias son menos graves. Hemos demostrado que la formación puede ser más eficaz que la sanción. Además, la Administración debería prestar más atención para resolver asuntos como los atascos, sobre todo los provocados por las nevadas, y la transparencia de los datos. Nosotros queremos tener todos los datos de los accidentes de forma detallada, para poder estudiarlos y realizar campañas más efectivas, pero no disponemos de dichos detalles".