www.nexotrans.com

UITP y la Federación Europea de Pasajeros se reunen para acercar posiciones en el tema de los derechos de los pasajeros

UITP ya había elaborado sus recomendaciones para las redes de transporte público regional y local, en 2006.

martes 07 de julio de 2009, 01:00h

El encuentro UITP y la Federación Europea de Pasajeros (EPF) se saldó con una meta común: Ofrecer un servicio de transporte público de calidad a los pasajeros, elemento esencial para ambas agrupaciones. Eso sí, desde UITP se pide que se tengan en cuenta las características concretas de cada tipo de transporte.

"Todas las iniciativas para hacer el transporte público más atractivo son bienvenidas, siempre que se tengan en cuenta las necesidades específicas de nuestro sector", declaró Tony Depledge, presidente de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) para el Comité de la Unión Europea. "Tenemos serios temores en lo que respecta a las regulaciones propuestas en el tema de los derechos de los pasajeros de autobuses y autocares. Esta propuesta ha sido elaborada para el transporte de larga distancia, principalmente para servicios internacionales, e ignora completamente las características específicas del transporte en autobús regional y local. A nuestro juicio, los derechos de los pasajeros de transporte urbano, suburbano y regional estarían mejor definidos a nivel nacional, regional y local. Enfatizando en la importancia del transporte público de alta calidad, UITP ya había elaborado sus recomendaciones para las redes de transporte público regional y local, en 2006. Creemos que un diálogo constructivo con las federaciones de pasajeros permitiría instrumentar puntos en común".

EPF

Por su parte, en representación de EPF, Trevor Garrod ha declarado que "apreciamos el progreso que han alcanzado muchos operadores de transporte en los últimos años, introduciendo derechos de los pasajeros. Sin embargo, muchos viajes de larga distancia comienzan o finalizan con un tren, autobús, tranvía o metro local, y desde el punto de vista del cliente de larga distancia, un acercamiento simple y consistente a sus derechos como pasajero es importante. Es por ello que hemos dado la bienvenida, en principio, a la propuesta de la Comisión de establecer un sistema de derechos de los pasajeros para todos los modos".

Durante el encuentro, celebrado el pasado 30 de junio, miembros de UITP y operadores de servicios públicos de transporte urbano, suburbano y regional de la UE se comprometieron a continuar con el diálogo regular a nivel europeo con clientes y representantes de EPF con el objetivo de refinar propuestas razonables y realistas.

Todos los participantes coincidieron en la importancia de mantener estos intercambios entre operadores, autoridades y clientes para continuar ofreciendo mejoras a los pasajeros.