www.nexotrans.com

JORNADA SOBRE TRANSPORTE PÚBLICO ACCESIBLE

Madrid presume de accesibilidad: a partir de agosto el 100% de la flota de la EMT tendrá piso bajo y rampa

Otro tema que se trató en el encuentro es la participación del Ayuntamiento en el proyecto europeo ASK-IT

miércoles 08 de julio de 2009, 01:00h

Los 2.062 autobuses de la EMT serán accesibles el próximo mes, según ha anunciado el delegado de Movilidad y Seguridad, Pedro Calvo, durante la Jornada sobre Transporte Público Accesible celebrada el pasado lunes en Madrid. Y aún hay más: Los vehículos tendrán asientos de ancho especial y más espacio para cochecitos de niños y sillas de ruedas, además de una silla fija portabebés (de 9 a 18 kilos) con cinturón de seguridad.

La accesibilidad del transporte público depende de muchos factores, según ha explicado el delegado, desde los entornos de las paradas hasta la accesibilidad en el diseño de los propios vehículos, pasando por la información que se facilita a los viajeros o los sistemas de gestión del tráfico. "La conjunción de todos estos elementos es la que determinará la verdadera accesibilidad del transporte, que ha de poder ser utilizado por cualquier persona, con independencia del grado de habilidad que posea". Todo ello como parte del esfuerzo "continuado e intenso" —en palabras de Calvo— que el Ayuntamiento de Madrid viene realizando durante los últimos años con el fin de ofrecer un servicio de calidad adaptado a todos los sectores de la población.

En la actualidad, todos los autobuses de la EMT son de piso bajo, mientras que un 97% dispone de rampa de acceso para PMR y sillas de ruedas.

Por otra parte, cobran especial relevancia los nuevos diseños de las infraestructuras y el acondicionamiento de las paradas de transporte público. "De poco sirve un autobús dotado de todas las facilidades, si no es posible acceder a él", reflexionó Calvo. Por eso, dijo, "se ha trabajado para ampliar el ancho de paso y los encaminamientos y se han instalado losetas de botones, además de plataformas de accesibilidad que permiten al autobús acercarse e igualarse a la acera".

ASK-IT

Otro tema al que se refirió Pedro Calvo es la participación del Ayuntamiento de Madrid en el proyecto europeo ASK-IT, cuyas siglas traducidas corresponden a Sistema de Agentes de Inteligencia Ambiental para la Provisión Integrada de Servicios Basados en el Conocimiento para Usuarios con Movilidad Reducida. Este proyecto tiene como finalidad integrar en una misma plataforma tecnológica redes virtuales y demás sistemas tecnológicos de inteligencia "compatibilizando protocolos de intercambio de información, diseñando interfaces accesibles y fáciles de manejar y conectando infinitas bases de datos con el fin de facilitar el acceso de una parte de la sociedad al disfrute de los servicios de la ciudad", según explicó el delegado. Es decir que, después de cinco años de trabajo, estamos más cerca de disponer de una plataforma europea que nos permita movernos por cualquier ciudad de Europa, pudiendo acceder desde nuestro terminal, ya sea una PDA, un teléfono o dispositivos similares, a la información que nos facilite nuestra movilidad y el acceso a los servicios de esas ciudades.

"Orientado principalmente a personas con discapacidad y personas mayores, el objetivo fundamental de ASK-IT es facilitar la e-inclusión, proporcionar información, facilitar accesos, derechos, y posibilidades en general. En el caso concreto de Madrid, este proyecto forma parte de la política de mejora del sistema de transportes de la ciudad a partir de la aplicación de las Tecnologías de la Información, pero además somos conscientes de que constituye un paso más en el proceso de recuperación de la ciudad para los ciudadanos, algo que viene siendo nuestra lema desde el año 2003", finalizó.