www.nexotrans.com

Privatización, regulación de la competencia entre modos y reducción de las cargas, las propuestas del Memorándum del Sector

Lorenzo Chacón explicó que el memorándum nace con la pretensión de ser un documento de posicionamiento del sector

miércoles 08 de julio de 2009, 01:00h

En línea con lo establecido en el ‘Plan Estratégico para la Economía Española 2008-2011: Análisis y Planteamientos desde la CEOE’, el Consejo Empresarial de Transportes de dicha confederación ha elaborando un Memorándum del Sector de Transportes, con la colaboración de diversas organizaciones empresariales.

Según ha informado Asintra, que ha participado activamente en la elaboración del capítulo referido al transporte de viajeros, la presentación, que tuvo lugar la semana pasada, contó con la asistencia del ministro de Fomento, José Blanco; del presidente de CEOE, Gerardo Díaz; del presidente del Consejo Empresarial de Transporte y presidente de Asintra, Lorenzo Chacón; y de Juan Lazcano, presidente de la Comisión de Infraestructuras de CEOE.

Durante la exposición, Lorenzo Chacón explicó que el memorándum nace con la pretensión de ser un documento de posicionamiento del sector, del que se desprenda la importancia estratégica del mismo dentro de la economía española. Asimismo, se configura como un elemento básico para las relaciones institucionales, de tal modo que, a través del mismo, se logre una ‘voz única’ representativa de las distintas voces implicadas, que sirva de pilar fundamental en la próxima celebración de la Cumbre del Transporte Español.

En el documento se analiza, en un primer momento, el sector de transportes en su conjunto, tanto a nivel español como europeo, para seguidamente proceder a un análisis de los principales subsectores que comprende y su problemática: carretera (viajeros y mercancías), aéreo, marítimo y ferroviario. El texto finaliza con unas conclusiones de carácter amplio, entre las que se incluyen propuestas tanto de ámbito económico y laboral, como aquellas otras que podrían considerarse como más específicas del sector.

Medidas estratégicas

El contexto actual de crisis, la escasa flexibilidad para adaptar la oferta y el problema de las restricciones crediticias y las reformas estructurales pendientes hacen necesaria la puesta en marcha de un conjunto de medidas estratégicas que puedan contribuir a superar esta situación y poner los mimbres necesarios para afrontar, en su caso, el cambio de ciclo económico. Así, entre otras medidas, se destacaron:

- Privatización de empresas públicas de transporte.
- Regulación para una auténtica competencia entre los diferentes modos de transporte.
- Reducción de las cargas administrativas.
- Fomento de la competitividad y eficiencia de los operadores.
- A nivel europeo, creación de un marco regulador objetivo y práctico.
- Incentivos y ayudas para la externalización de las empresas.
- Políticas de estímulo tributario para la adquisición y renovación de flotas más ecológicas.
- Proyecto de inversión en infraestructuras y mejora urgente de las existentes.
- Mayores inversiones a nivel autonómico, estatal y europeo para lograr una mayor comodalidad e intermodalidad.
- Potenciación para lograr una adecuada formación de los recursos humanos del sector.

El presidente del Consejo de Transportes concluyó apostando por la colaboración del sector con las Administraciones, abordando problemas y concretando soluciones. A su vez, el ministro de Fomento destacó la eficiencia energética del transporte público y se refirió al desarrollo del Plan E para 2010, que va a potenciar el transporte público, con medidas como la construcción de carriles bus, la puesta en marcha del Plan Vive 2009-2010 para la renovación de autobuses y el cheque transporte.