www.nexotrans.com

Crafter BlueTDi: más económico y ecológico gracias a la tecnología AdBlue y a su nueva caja de cambios

Volkswagen adapta su furgón a la norma Euro 5, reduce los consumos e incrementa el par para tener más potencia

viernes 10 de julio de 2009, 01:00h

Volkswagen Vehículos Comerciales acaba de adaptar los potentes motores TDI de cinco cilindros de la gama Crafter para cumplir con la estricta normativa de emisiones Euro 5. A partir de ahora, las variantes de este modelo por encima de 3,5 tn estarán equipadas de serie con la tecnología ecológica AdBlue.

Mediante un catalizador SCR, el óxido nitroso generado en el escape se convierte en nitrógeno y agua. En combinación con un nuevo cambio manual, el consumo se ve reducido en hasta 0,9 litros a los 100 kilómetros y las emisiones se recortan hasta 23 g/km. De esta manera, el Crafter BlueTDI se convierte en uno de los vehículos de transporte más limpios de su clase. Además, cumple con los niveles límite europeos EEV (Enhanced Environmentally friendly Vehicle), según la marca.

La tecnología AdBlue es conocida por ser un eficaz método de purificación de los gases de escape. Consiste en una solución acuosa de urea no tóxica que, añadida a los gases de escape, convierte el óxido nitroso en nitrógeno y agua mediante un catalizador SCR. Además, la recirculación de los gases de escape enfriados (EGR) se utiliza para disminuir los niveles de óxido de nitrógeno. La tecnología AdBlue permite, reducir esta recirculación de los gases de escape. La eficiencia del propulsor ha mejorado, mientras que las emisiones y el consumo se han reducido.

En combinación con una nueva caja de cambios manual de seis velocidades, que reduce las vibraciones y permite rebajar las revoluciones en las marchas más altas, consigue una mejora del consumo medio de hasta 0,9 litros en comparación con el último modelo que cumplía con la normativa Euro 4. La cifra de emisiones de CO2 también se reduce en 23 g/km. Además, la adaptación a la normativa Euro 5 va acompañada con el incremento del par motor en cada uno de los cuatro motores TDI disponibles. El aumento varía entre el 7-14%, dependiendo de la potencia de los mismos.

Suministro gratuito

Para purificar los gases de escape, la solución de urea se inyecta en el sistema de escape siguiendo un programa que controla la cantidad. El consumo de AdBlue es de hasta un 1% del total del consumo de gasoil. A más de 200ºC, la urea (que contiene nitrógeno) se convierte en amoníaco (NH3) en menos de un segundo. Este amoníaco reacciona con los óxidos nitrosos (NOX) en el catalizador para producir nitrógeno (N2) y agua (H2O). A todo ello, se añade la acción del filtro de partículas diesel (DPF). El nuevo DPF cuenta con un filtro un 10% mayor y, junto al nuevo sistema de control de la temperatura, asegura que el control de la regeneración esté siempre en perfectas condiciones.

Trabajar con la tecnología AdBlue es muy sencillo: un depósito alternativo contiene 29 litros del agente reductor y se llena a través del compartimento del motor. Si el nivel del líquido reductor baja hasta alcanzar niveles que no permitan llegar hasta la siguiente revisión, un piloto avisa de su escasez. Una señal recordatoria indica si el resto del reductor ha bajado para permitir cubrir 2.400 km ó más. Por norma, el par motor se reduce en un 25% si se recorre dicha distancia sin haber repostado.

Siempre es necesario llenar el depósito totalmente para que el sistema se reinicie de forma automática. Para ello, existen en los puntos de venta, surtidores especiales y depósitos de 10 litros. Los costes derivados del reportaje, durante los tres primeros años, serán gratuitos siempre que se presente el recibo correspondiente en el concesionario oficial.