www.nexotrans.com

TMB apuesta por dar un nuevo impulso a la cooperación y la solidaridad y otorgarle un valor más estratégico

Se desarrollaran seis programas solidarios de actuación, que tienen en común la promoción del voluntariado entre los empleados

lunes 13 de julio de 2009, 01:00h

El Plan Director de Cooperación y Solidaridad presentado el pasado jueves por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) expresa la voluntad de la compañía de otorgar a la acción social un valor más estratégico y alineado con la filosofía y los principios de actuación de una empresa socialmente responsable.

Prueba de esta filosofía han sido las donaciones de vehículos con criterios solidarios, los servicios de acompañamiento para colectivos con dificultades de movilidad y la ONG Conductors Solidaris de Catalunya, formada casi exclusivamente por empleados de la compañía.

Ahora el proyecto apuesta por dar un nuevo impulso a la cooperación y la solidaridad y otorgarle un valor más estratégico, así como conseguir más eficacia en su gestión. Todo ello enmarcado en un reto principal: extender la cultura de la solidaridad y la cooperación a todos los departamentos de la empresa, de forma que la práctica de la acción social sea transversal y participativa.

El plan establece una política de acción social entendida como una dedicación estructurada y planificada de diferentes tipos de recursos empresariales a proyectos que impulsen la cultura de la solidaridad, intentando potenciar la participación de las diferentes áreas de la organización y promoviendo la práctica del voluntariado entre los trabajadores. El plan apuesta por una visión de trabajo a medio y largo plazo y por la firma de convenios estables de colaboración.

Seis programas de gestión de la acción social

El Plan Director de Cooperación y Solidaridad se articula a través de seis programas de actuación que dirigirán la acción social a corto y medio plazo. Cada uno de estos programas cuenta con una comisión de gestión formada por un grupo interdisciplinario de trabajadores  elegidos en función de su representatividad, sensibilidad social y posibilidad de aportar al proyecto.

- Promoción del voluntariado. Programa transversal y catalizador del resto que busca promover la aportación voluntaria de tiempo de la plantilla de TMB en acciones de carácter solidario y que a la vez está destinado a nutrir el resto de programas de los recursos humanos necesarios.
· Compra social. Pretende orientar progresivamente la empresa hacia la selección prioritaria de proveedores sociales a nivel local y global (centros especiales de trabajo, empresas de inserción…) y a la introducción de cláusulas sociales en los procesos generales de abastecimiento.
· Servicios solidarios para la movilidad. Desarrollará acciones que pongan a disposición de entidades, colectivos y personas con necesidades especiales servicios de transporte, acompañamiento y acercamiento a la movilidad por favorecer su inclusión social.
· Comparte conocimiento. Desde un planteamiento solidario, aprovechará la experiencia de la organización, y sobretodo de sus profesionales, para proveer asistencia técnica, cooperación y formación a colectivos que tengan falta de conocimientos en diversos ámbitos.
· Cesión de activos en desuso. Pretende procedimentar y canalizar las cesiones de activos de la compañía hacia entidades locales o países en vías de desarrollo que los puedan necesitar. E
· Difusión y apoyo solidario. Tiene por objetivo regular el desarrollo de apoyo y/o difusión de iniciativas solidarias impulsadas por las entidades sociales. Transversalidad en la gestión de los proyectos El Plan Director de Cooperación y Solidaridad establece los objetivos principales de cada uno de los programas, así como las principales acciones a desarrollar, los objetivos prioritarios y los indicadores de gestión que permitirán hacer el seguimiento.