www.nexotrans.com

ENCUENTRO EN MADRID

Blanco y Tajani acercan posturas en materia de transporte, con la vista puesta en el año 2010

España asumirá la presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre del año que viene

lunes 13 de julio de 2009, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, mantuvo el pasado jueves un encuentro de trabajo con el comisario europeo de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, para exponerle las prioridades de España, con la vista puesta en la presidencia española de la UE, el primer semestre del próximo año.

Blanco ha trasladado al responsable europeo su intención de "establecer una cooperación eficaz, productiva e imaginativa con la Comisión Europea", de manera que, ha añadido, "la presidencia española del 2010 sea un éxito y redunde en beneficio de todos los Estados Miembros".

En el encuentro, el ministro de Fomento ha comunicado al comisario cuáles serán las prioridades españolas para el Consejo de Transportes y qué iniciativas legislativas se espera que impulse la Comisión. Son las siguientes:
- Impulso al sistema de navegación por satélite Galileo, y potenciación de los sistemas inteligentes de transporte (ITS).
- Incremento de la seguridad aérea en el transporte, con actuaciones como el impulso a la propuesta de directiva sobre tasas aeroportuarias de seguridad; la modificación del régimen de la Agencia Europea de Seguridad Marítima; y el incremento de la eficiencia y la seguridad del tráfico por carretera.
- Sostenibilidad de todos los medios de transporte, potenciando aquellos que sean más respetuosos con el medio ambiente. En ese sentido, España propondrá la inclusión del Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario dentro de la red transeuropea de transportes. Del mismo modo que se impulsarán modelos eficientes y sostenibles de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos.

Otras de las acciones en este sentido serán el apoyo a los expedientes europeos que permitan incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril y la potenciación del transporte marítimo a través de las autopistas del mar, y mediante la eliminación de barreras y simplificación de controles en los puertos.

Estrecha colaboración

Tras detallar la lista de cuestiones que España considera que deberán abordarse de forma prioritaria durante el primer semestre de 2010, Blanco ofreció a Tajani su máxima colaboración y le invitó a presenciar el calado del túnel ferroviario de Pajares en Asturias, celebrado el pasado sábado 11 de julio.