www.nexotrans.com

Gracias a la integración entre operadores postales del grupo ‘Kahala’, Correos puede garantizar sus fechas de entrega

Para los envíos urgentes dirigidos a EEUU, China, Japón, Australia, Hong Kong y Corea del Sur

martes 14 de julio de 2009, 01:00h

El nuevo servicio Postal Exprés Internacional con fecha de entrega garantizada para los países ‘Kahala’ es posible gracias a la integración tecnológica entre sus miembros. Se trata de ‘Kahala Posts Group’ (KPG), la alianza de los diez principales operadores postales, a la que Correos pertenece desde el año 2006.

Dicha alianza permite que Correos ya esté comercializando en su red de más de 2.200 oficinas multiservicio el servicio para los envíos urgentes dirigidos a Estados Unidos, China, Japón, Australia, Hong Kong y Corea del Sur, países pertenecientes a KPG.

Gracias a la integración de la empresa postal española en esta alianza internacional, los clientes pueden saber, al depositar su envío, la fecha exacta en que será entregado en el país de destino. Al introducir el código postal del lugar de admisión y de destino el empleado de la oficina informará sobre la fecha en la que el paquete va a llegar a manos del destinatario.

Valor añadido

La información y garantía de la fecha de entrega es un valor añadido que distingue a los envíos internacionales canalizados a través de la red KPG.  Es un requisito de calidad que Kahala demanda a todos sus miembros. Supone una exigencia que coloca a Correos en un elevado nivel de competitividad en este importante segmento del mercado global de paquetería.

En un principio, el trabajador de la oficina de Correos informa ‘de palabra’ sobre la fecha de entrega garantizada de cada envío, pero a corto plazo figurará esa fecha en el resguardo de los envíos admitidos en las oficinas. Asimismo, los usuarios del Postal Exprés Internacional pueden hacer su seguimiento a través de la web postal; es decir, los envíos tienen total trazabilidad.

KPG exige a sus miembros un índice de calidad en la entrega del 98%, y si los envíos no llegan al destinatario en la fecha marcada, el operador responsable debe asumir el pago del 100% de la indemnización, dado que en esta alianza postal rige el principio de que ‘quien incumple, paga’.

Para que aparezca la fecha de entrega de cada paquete, los sistemas de información y gestión de admisión de envíos de Correos han sido adaptados y conectados a la red de información de KPG. La base de dato dispone de más de 10 billones de códigos postales entrelazados y tiene en cuenta, a la hora de calcular la fecha garantizada de entrega, las fiestas locales y nacionales de cada uno de los países miembros de la alianza. Con todos esos datos calcula el tiempo de tránsito real desde el código postal de origen de un envío a su código postal de destino.

El próximo 8 de julio, se celebrará en Kyoto (Japón) una reunión del Comité Ejecutivo del grupo ‘Kahala’ al que asistirán los presidentes de los diez operadores postales miembros. Durante la reunión se analizarán las diferentes alternativas para el desarrollo de nuevos productos y servicios postales, y la posible ampliación de las relaciones existentes entre los miembros de la red, así como la inclusión de nuevos miembros.