www.nexotrans.com

ENTREVISTA A MARIO FLORES

‘Hay que liberalizar el transporte de mercancías por ferrocarril, porque a largo plazo es más rentable’ (II)

Para Flores ‘el futuro del ferrocarril de mercancías debe de ir de la mano de las empresas de transporte por carretera’

jueves 16 de julio de 2009, 01:00h

Continuando con la entrevista publicada ayer, Mario Flores, ‘conseller’ de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, explica que sus actuaciones no se centran sólo en el ferrocarril, sino que desde la Conselleria se trabaja con un ‘planteamiento integral’, que incluye a la carretera.

"Pensamos que en el horizonte 2020, el transporte por carretera va a ser mayoritario, incluso va a crecer, a la vez que el ferrocarril también asumirá una cota mayor de participación. De hecho, la Comunitat ha sido pionera en el apoyo al transporte por carretera", afirma Flores, citando, como ejemplo, los estacionamientos de vehículos pesados en la Fuente de San Luís, o el parque logístico de Valencia, "que se ha hecho de la mano de la Federación Valenciana de Transportes y que supone poner un millón de metros cuadrados a disposición de los transportistas". Además, Flores recuerda el trabajo que se está realizando en infraestructuras de carretera, entre el que se encuentra el impulso a ejes como la CV-10, que articula el sector azulejero de Castellón, la autovía central y el distribuidor sur en el área metropolitana de Valencia. "En estos momentos, los costes reales de transporte en la Comunitat han disminuido sensiblemente. El futuro del ferrocarril de mercancías debe de ir de la mano de las empresas de transporte por carretera, es una alianza imprescindible y buena para todos", reflexiona.

- ¿Y respecto a los puertos? ¿Hay planes de adecuación del Puerto de Valencia para mejorar el movimiento de mercancías, transporte intermodal...?
- Apostamos por un sistema de autonomía de gestión real del puerto de Valencia, y en ese sistema corresponde al puerto fijar las líneas de actuación dentro del recinto portuario, ya que nadie mejor que sus órganos de gobierno puede definir las necesidades y programas las soluciones.

- ¿Cuáles son las principales diferencias entre las zonas portuarias españolas y europeas?
- Hay que resaltar la homogeneidad de nuestro sistema portuario gracias a las autoridades portuarias de la Comunitat Valenciana, que tienen en marcha potentes programas de actuación para hacer frente a cualquier eventualidad en los cambios de los mercados mundiales de transporte de mercancías marítimas. Asimismo, me satisface decir que los puertos de la Comunitat se encuentran al mismo nivel que los puertos más avanzados de Europa. Nuestro sistema portuario encara el futuro en una posición de encontrarse con unas instalaciones muy modernizadas, en un proceso de expansión que prosigue y con una adaptabilidad perfecta a cualquier flujo que venga del transporte marítimo.

- ¿Qué le ha aportado su experiencia como presidente del puerto de Alicante al desempeño de su cargo?
- Antes de acceder al puerto de Alicante, venía de una dilatada experiencia en la empresa privada. Mi llegada al puerto me ha permitido entrar en contacto con el sector público y realizar actuaciones en infraestructuras que en muchos casos están relacionadas con las funciones de esta Conselleria. Me gustaría destacar que la logística y el transporte son sectores fundamentales para el futuro de la Comunitat Valenciana y una clara apuesta de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

- ¿Cuáles han sido las principales dificultades con las que se ha encontrado hasta ahora?
- Estamos viviendo una situación económica complicada que está afectando a todos los sectores económicos, y que nos ha obligado a  buscar fórmulas de financiación pública y privada para la ejecución de determinadas infraestructuras.

- ¿Cuál ha sido hasta ahora su principal aporte como conseller de Infraestructuras y Transporte?
- Por un lado, la apuesta decidida por la logística con la puesta en marcha de suelo e instalaciones logísticas y, por otro, la puesta en marcha de un Plan de Infraestructuras Estratégicas para 2010-2020, en el que destacaría la apuesta por las autosuficiencia energética y, especialmente, por el impulso de las energías renovables.