www.nexotrans.com

ENTREVISTA A PAULO SERGIO

‘El 2008 fue negativo para el sector, pero logramos mejorar las cuotas de mercado en todas nuestras marcas’

Según Sergio, Goodyear Dunlop ha demostrado una apuesta muy fuerte en seguir desarrollando producto para camión

viernes 17 de julio de 2009, 01:00h

Continuando con la entrevista realizada por NEXOTRANS.com a Paulo Sergio, el responsable de neumáticos para vehículos industriales de Goodyear Dunlop explica que su compañía está vendiendo cinco veces más recauchutados que hace un año, por dos motivos: porque hay más demanda y por las importantes inversiones que la marca ha realizado en este ámbito.

"Hemos lanzado, en marzo de 2009, el Tread Max, el recauchutado de Max Technology. De aspecto y de apariencia es un Max Technology", explica. "A pesar de la crisis, en los últimos 18 meses Goodyear Dunlop ha demostrado una apuesta muy fuerte y muy estratégica en seguir desarrollando producto para camión, en seguir innovando".

- ¿Enfocan los mensajes en economía para la empresa, en largo kilometraje o hacia que otros puntos?
- Al final, las ruedas que vendemos van al usuario final, es un negocio totalmente distinto del negocio del turismo, un negocio profesional. Y hoy en día cualquier flota, incluso la pequeñita, tiene una preocupación por su nivel de costes que no tenía hace años. Es la supervivencia la que está en juego. El neumático viene en tercer lugar. La primera preocupación son los costes, los sueldos, el chófer… La segunda es el combustible y la tercera es lo que podríamos llamar el mantenimiento, donde un 80% son neumáticos. Entonces, desde el punto de vista de fabricante tenemos que tener una oferta de productos y servicios que les permita ahorrar. Enfocamos nuestra estrategia comercial y nuestra actividad de desarrollo de neumáticos a kilometraje y a bajar el coste por kilómetro.

- ¿Cuál es su red de asistencia y el paquete de servicios?
- Tenemos nuestra red propia, TruckForce, con cerca de 1.800 puntos en toda Europa. En España tenemos alrededor de 200 puntos. Funciona sobre parámetros estándar, con asistencia a todos los clientes 24 horas, los 365 días del año. Todos los TruckForce tienen paquetes de servicios con precios que son totalmente estándar. Es decir, quien lo haga en Hamburgo, o en Colonia, va a pagar lo mismo que si lo hace en Madrid.

- ¿Manejan comparativas entre mercados a nivel europeo? ¿En qué posición se encuentra el transportista español en relación a sus colegas de otros países en cuanto al trato de los neumáticos?
- El mercado español es distinto del mercado alemán. De hecho el sector del camión en España es más dependiente, por ejemplo, del sector de la construcción que en otros países. El mercado en España está bajando un 42%, pero no está bajando un 42% en ningún otro país de Europa. A lo mejor un 25, un 30%, pero un 42% en ninguno. El mercado en España empezó con la crisis muchísimo antes que otros mercados en Europa. Hemos empezado en junio mientras que en Alemania y en Francia empezamos en noviembre. Y no por el hecho de haber entrado antes saldremos antes. Aunque pienso que los españoles tenéis más empuje que otros países.

- ¿Cuáles serán sus próximas novedades?
- A corto plazo va a haber toda una gama completísima, distinta y nueva, en Sava y en Fulda. Es algo que no pasaba hace un par de años porque la inversión había sido focalizada en Goodyear y en Dunlop. A nivel del recauchutado tenemos el Tread Max, pero sólo en tres medidas de tracción. En los próximos meses tendremos una gama completísima, es una línea de negocio por explotar. Tendremos la generación Max Technology para toda la gama Goodyear. Y seguiremos invirtiendo muchísimo en innovación. No va a ser por falta de innovación o de nuevos productos que Goodyear no vaya a vencer en el mercado. Tenemos más de 300 ingenieros en Luxemburgo intentando sacar nuevos productos a un coste más competitivo. Y a nivel de organización tendremos también cambios, para demostrar al mercado que Goodyear va a apostar más fuerte por el camión. Más gente trabajando, vendedores, soporte. Es un área estratégica. De hecho nuestro nuevo director general, en el primer open meeting ha dicho que las arenas de valor son la UHP, en Consumer,  y camión. Lo que significa que va a seguir habiendo una inversión en el tema de camión.