www.nexotrans.com

Blanco anuncia una travesía central en los Pirineos, mejoras en infraestructuras y una nueva terminal de carga aérea

El objetivo: propulsar ‘un modelo comprometido con el desarrollo sostenible y apoyado en la cooperación institucional’

viernes 17 de julio de 2009, 01:00h

Luego de reunirse con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el ministro de Fomento, José Blanco, se refirió a las novedades y proyectos tratados en el encuentro. Entre ellos, una serie de mejoras en las infraestructuras de transporte en Aragón y la creación, después del verano, de un grupo de trabajo con Francia para desarrollar una travesía central entre ambos países por los Pirineos.

"La travesía central de los Pirineos y, en general, la mejora de las conecciones transfronterizas con Francia por Aragón son, por su carácter estratégico, una prioridad para el gobierno de España", afirmó Blanco, quien explicó que La Comisión Europea está financiado, con cinco millones de euros, la realización de los estudios preliminares de la travesía central. Dicha financiación será complementada por el Gobierno de España.

Blanco anunció también que en marzo de 2010, durante la presidencia española de la UE, se celebrará en Zaragoza una Reunión Ministerial sobre Redes Transeuropeas, en la que la travesía central por el Pirineo "está y seguirá estando como proyecto prioritario".

Otros cambios

Respecto a los otros cambios anunciados por el ministro, se hizo referencia a la reapertura del túnel ferroviario de Canfranc y a la supresión de los peajes para los vehículos ligeros en los tramos Alfajarín-Pina-Fraga de la AP-2 y del tramo Zaragoza-Gallur-Alagón de la AP-68., que será financiada conjuntamente con el Gobierno de Aragón. Otras medidas incluirán impulsos a las autovías, el refuerzo de la seguridad vial y la disminución el impacto ambiental. En concreto, se duplicará la N-II en el tramo Alfajorín-Fraga; se impulsará la autovía del Ebro A-68 y sus tramos pendientes; se incluirá la autovía entre Huesca y Lleida en el Plan de aceleración de obra pública, y se avanzará en tres actuaciones de autovías a Teruel, entre otras medidas.

Blanco también se refirió al "compromiso irrenunciable" de Fomento con la mejora de la seguridad de la circulación en nuestras carreteras, por lo que el Ministerio se volcará en la eliminación de los ‘puntos negros’ existentes. Además, Blanco renovó su ofrecimiento de elaborar un Plan de actuación para la eliminación de los Tramos de Concentración de Accidentes también en las carreteras que son competencia de la Administración autonómica. Las actuaciones para incrementar la seguridad, en el caso de Aragón, afectarían a tramos de la N-II, la autovía del Ebro A-68 y la N-232, entre otras.

En cuanto al AVE, el ministro dijo que en 2010 se licitarán las obras de electrificación de la línea Zaragoza-Teruel y que en septiembre de este año se presentar el estudio del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Asimismo, a finales de mes el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Fomento y Renfe firmarán un convenio para crear un nuevo servicio de transporte en tren directo Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia-

Dentro de este capítulo, Fomento anunció una inversión de 6,6 millones de euros para modernizar 75 estaciones de ferrocarril en Aragón, y mostró su compromiso a avanzar en la gestión compartida de los servicios de Cercanías en Zaragoza.

Finalmente, Blanco hizo referencia a la decisión de seguir potenciando Zaragoza como Centro Logístico de primer orden, para lo cual se pondrá en servicio una nueva terminal de carga aérea en el aeropuerto, lo que ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros.