www.nexotrans.com

El Gobierno Vasco destina más de medio millón de euros para ayudas al sector del transporte

lunes 20 de julio de 2009, 01:00h

El Gobierno Vasco acaba de aprobar un programa por el que se crean distintas categorías de ayudas económicas dirigidas al sector del transporte por carretera, en sus modalidades de público de viajeros y mercancías, combinado, y a las asociaciones profesionales y empresariales.

Una de las órdenes está dirigida a apoyar la implantación de sistemas de nuevas tecnologías en los vehículos destinados al transporte público de mercancías y viajeros, con el fin de lograr una mayor seguridad, calidad, transparencia y agilidad en la prestación del servicio. Otras dos órdenes, dotadas con 100.000 y 200.000 euros respectivamente, establecen programas de ayudas al transporte público de mercancías por carretera para el fomento de la concentración de empresas y a las asociaciones profesionales y empresariales del Sector.

El ejecutivo vasco también va a conceder ayudas para la implantación de sistemas consistentes en la instalación de equipos y elementos de localización y control en los vehículos de turismo destinados al transporte público de viajeros dentro de la Comunidad Autónoma, por un importe de 100.000 euros. Este programa pretende impulsar la modernización de los vehículos en el sector del transporte de viajeros en automóviles de turismo, con la finalidad aumentar la calidad de los servicios. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas sociedades, federaciones y asociaciones profesionales, cooperativas y sociedades de comercialización que agrupen a transportistas que sean titulares de licencias o autorizaciones para el transporte público urbano e interurbano de viajeros en vehículos de turismo y cuya plantilla sea inferior a 250 trabajadores.

Por último, se han convocado una serie de ayudas para el fomento del transporte combinado de mercancías por un importe de 150.000 euros. Estas ayudas van destinadas a incentivar la transferencia de vehículos de transporte pesado de mercancías de la carretera al mar, con el fin de descongestionar la red viaria vasca.