Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

Asturias acogerá la próxima reunión del grupo de transporte del Arco Atlántico el mes de noviembre

En los encuentros se plantean nuevas propuestas de movilidad, entre otros aspectos

lunes 20 de julio de 2009, 01:00h

El director general de Transportes del Principado de Asturias, Julián Bonet, ha adelantado que la región será la anfitriona de la próxima reunión del grupo de transporte del Arco Atlántico debido, en parte, a los avances logrados en este servicio público, gestionado por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno regional, Francisco González Buendía, ha añadido que Asturias ha ofrecido a la Unión Europea su experiencia para colaborar en el plan sobre movilidad sostenible en el que trabajan las instituciones europeas, y ha afirmado que la propuesta ha sido muy bien acogida por el comisario de Transportes, Antonio Tajani, que visitó la región recientemente.

El consejero ha agregado que el objetivo del Principado es trasladar a otras instancias su experiencia sobre transporte, asegurando que incluso la región podría recibir ayudas comunitarias. El consejero ha calificado de "muy positiva" la visita de Tajani a Asturias y ha valorado el apoyo que ha expresado a las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel.

Además, ha agradecido el apoyo del ministro de Fomento, José Blanco, que presenció en Asturias el calado del segundo de los túneles de la variante ferroviaria de Pajares, aprovechando para anunciar que el trayecto entre Madrid y Oviedo se realizará en dos horas y 35 minutos cuando concluyan las obras.

Arco Atlántico

El grupo de trabajo sobre transportes fue creado por la Comisión Arco Atlántico con el objetivo de plantear nuevas propuestas en materia de infraestructuras y transportes que tengan en cuenta estrategias de desarrollo territorial, en la perspectiva, sobre todo, de una Europa policéntrica.

Las prioridades de dicho grupo de transporte son: la participación en la revisión de la RTE-T (Red Trans-Europea de Transporte); la promoción de alternativas al transporte por carretera, sobre todo a través del transporte marítimo y el cabotaje; la búsqueda de soluciones en materia de transporte que sean más respetuosas con el medio ambiente. El grupo de transporte se reúne al menos tres veces al año.