www.nexotrans.com

SEGURO Y RESPETUOSO

El transporte de viajeros en autobús es uno de los más seguros, como lo demuestran los datos de la DGT

Asintra repasa las principales cifras de siniestralidad que afectan al Sector, todas ellas muy positivas

martes 21 de julio de 2009, 01:00h

Según los últimos datos publicados por el INE, y recogidos por Asintra, más de 3.000 millones de viajeros eligieron el autobús para sus desplazamientos en 2008, de los que 1.300 millones corresponden al transporte interurbano. El transporte en autocar se muestra como el modo colectivo más utilizado y de los más seguros.

Durante una reciente jornada sobre seguridad celebrada en el INTA, Asintra entregó un documento que resume las cifras más actuales del Sector. Así, en el transporte interior de viajeros, la carretera es el modo más utilizado. De un total de 452.572 millones de viajeros/kilómetro, la carretera en su conjunto acapara casi un 90%, con 405.083 millones de viajeros/kilómetro, seguida muy de lejos por el ferrocarril con una cuota de mercado del 4,8%.

Dentro de la carretera, el liderazgo lo ostenta el vehículo privado con un total de 343.293 millones de viajeros/kilómetro, que en cuota de mercado supone un 75,88%, dejando al transporte en autobús en una segunda plaza con 59.163 millones de viajeros/kilómetro, el 13,08%, siendo el autobús el transporte público más utilizado en España.

A diario se mueven en España más 60.000 autobuses (incluidos los de transporte urbano) operados por 3.789 empresas, que transportan anualmente a más de 3.000 millones de viajeros. Más de la mitad de los viajes efectuados en transporte colectivo se realizan en autobús.

El autocar es el medio de transporte colectivo de pasajeros por excelencia, es el que más kilómetros recorre, más viajeros transporta, llega a más sitios, el más económico y eficiente energética y medioambientalmente. Según los últimos datos del Balance de Siniestralidad 2007, publicados por la Dirección General de Tráfico, durante 2007 murieron en accidente de tráfico 2.741 personas, de las que sólo el 0,44% corresponden al autobús. Es decir, el autobús es el modo de transporte terrestre que menos víctimas por accidente registró.

Formación de Conductores

Asintra, anualmente en colaboración con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, la Fundación Tripartita, el Fondo Social Europeo y el IDAE, invierte más de un millón de euros en formación, especialmente en acciones destinadas a mejorar las habilidades del conductor en situaciones de emergencia, en la conducción eficiente y en la evacuación y primeros auxilios, así como a manejar las nuevas tecnologías que en materia de seguridad incorporan los autobuses, como el ABS, ESP, ASR, EBS, etc.

La Federación lleva trabajando en materia formación desde hace más de 20 años, en los que se han realizado más de 2.000 acciones formativas y formado a más de 30.000 alumnos por todo el territorio nacional. Cada año pasan por las aulas de Asintra más de 1.500 profesionales del sector.