www.nexotrans.com

El INSIA fija para el 24 de Septiembre su tradicional jornada anual sobre autobuses y autocares

El programa del evento contará con representantes de la Administración, operadores, EMTs y otros expertos

martes 21 de julio de 2009, 01:00h

El INSIA celebrará, como cada año, su jornada de Autobuses y Autocares, que en esta su 17ª edición tiene prevista la fecha del 24 de Septiembre, tras algunos retrasos. Las instalaciones del Instituto, a las afueras de Madrid, serán la sede del evento, que contará con una cualificada lista de ponentes.

A las 10.00 horas tendrá lugar el acto de apertura de la jornada, con la intervención de Francisco Aparicio Izquierdo, director del INSIA-UPM; Antonio Muñoz Muñoz, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria; y Emilio Ugarte Martínez, secretario general de Ascabus.

A continuación, comenzará al primera mesa redonda, sobre la "Directiva 2007/46". Moderada por Javier Álvarez-Montalvo, contará con la presencia de José Luis García García, jefe del Servicio de Calidad y Seguridad Industrial del MITyC; Agustín Gómez Pereira, representante de Ascabús; Adolfo Díaz-Carrasco Fernández; director técnico de Homologaciones del INSIA-UPM; y Luis González Menéndez y Aránzazu García Hermo, representantes de Anfac. Esta mesa concluirá con un coloquio.

A las 12.00 horas se anuncia una sesión técnica sobre "Nuevas tecnologías", moderada por José Mª López Martínez, subdirector el INSIA-UPM. Tomarán parte Antonio Barreiro, director técnico de Castrosua, que aportará su visión sobre "Diseño de autobuses híbridos. "Los autobuses eléctricos de la EMT de Madrid" serán abordados por Juan Angel Terrón Alonso, director de Material Móvil e Instalaciones de la EMT de Madrid; mientras que la "Aplicación de técnicas de ensayo virtual al desarrollo de Autobuses y Autocares" será el tema sobre el que gire la ponencia de Enrique Alcalá Fazio, director de la División de Ingeniería de Vehículos y Transportes Colectivos y Especiales, INSIA-UPM.

Sesión vespertina

Tras el almuerzo, la segunda sesión técnica versará sobre "Seguridad en el Transporte", bajo la moderación de Juan Miguel Sánchez García, director general de Transporte Terrestre. Miguel Angel de Frías Aragón, subdirector general de Gestión y Análisis de los Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento tratará el tema de "La seguridad en las concesiones de transporte regular de viajeros de la competencia del Ministerio de Fomento", cuya intervención precederá a la de Manuel Ron Méndez, director de Seguridad de Alsa, acerca de los "Planes de seguridad en el transporte: La visión de la empresa operadora".

A continuación, el turno será para Lorenzo Chacón, presidente de Asintra, disertando sobre "La seguridad y el mercado de transporte", quedando el cierre del evento para el director del INSIA, Francisco Aparicio, que aportará su visión sobre las "Auditorías de seguridad en transporte colectivo de personas".