www.nexotrans.com

MEMORÁNDUM DEL SECTOR DEL TRANSPORTE EN ESPAÑA

Montero: ‘Respecto a las mercancías, desde hace 8 ó 10 meses el Sector está completamente roto’

El Memorándum fue presentado por representantes de las asociaciones de los distintos modos de transporte‘

miércoles 22 de julio de 2009, 01:00h

‘Este documento es un punto de partida, que recoge las voluntades de todos los sectores de actividad relacionados con el transporte’. Con estas palabras el presidente de Asintra, Lorenzo Chacón —en calidad de presidente del Consejo de Transportes de la CEOE—, se refirió al ‘Memorándum: El sector del transporte en España’, presentado ayer en Madrid en la sede de la confederación empresarial.

El documento, que analiza la situación del sector del transporte en su conjunto, así como la de los principales subsectores que comprende (transporte por de mercancías y pasajeros por carretera, aéreo, marítimo y ferroviario), "nace con la pretensión de ser un documento de posicionamiento del Sector, del que se desprenda la importancia estratégica del mismo dentro de la economía española". Por otra parte, formula diversas propuestas encaminadas a paliar los efectos de la crisis, que se hace patente tanto en la caída de la demanda como en la de los precios. "Hay una serie de solicitudes o necesidades por sectores y una serie de solicitudes generales, que tienen que ver con el futuro y con la posibilidad de reforzar el planteamiento empresarial de los distintos sectores para salir de la crisis", explicó Chacón, quien mostró un moderado optimismo frente a la reunión que las distintas asociaciones tienen programada para este mes con el ministro de Fomento. "La sintonía ha sido buena", comentó respecto a una entrevista mantenida recientemente con José Blanco, si bien reconoció que "otra cosa es lo que pueda ocurrir después".

Mercancías, eternamente grave

Ahora, la crítica situación que viven los distintos medios ha afectado con particular virulencia al transporte de mercancías, que se enfrenta a caídas de la demanda que van del 20 al 70% (esta última cifra en el caso del transporte de automóviles) y que ha perdido 130.000 puestos de trabajo en los primeros siete meses del año, de los 600.000 empleos que genera el Sector. Es por ello que las palabras del presidente de la CETM, Marcos Montero, fueron bastante menos alentadoras que las de su homólogo de viajeros. "Respecto a las mercancías desde hace 8 ó 10 meses el Sector está completamente roto", reflexionó, dado que la presión por la poca demanda "provoca fuertes caídas de precios, aprovechando la propia debilidad del sector que todavía está excesivamente atomizado. Además, en estos momentos tenemos entre un 25 y un 30% de flotas paradas por falta de actividad". "Tal vez el enfermo se salve, pero puede estar grave eternamente", advirtió.

Para los representantes de las principales asociaciones de transporte las cifras que recoge el Memorándum son un reflejo de la importancia de "un sector con mucha masa laboral", y al que "en muchas cosas no se está teniendo en cuenta", según puntualizó Marcos Basante, vicepresidente de Astic. "El transporte mueve a la economía", dijo a su vez Chacón. "Sin transporte en una sociedad globalizada no hay posibilidad, en ningún sentido, de desarrollo y lanzamiento de la economía".