www.nexotrans.com

Itene incorpora una nueva máquina para la caracterización de materiales a su Centro de Simulación

El principal objetivo es lograr optimizar los embalajes y las cargas paletizadas analizando ciclo de distribución

miércoles 22 de julio de 2009, 01:00h

Itene acaba de incorporar una nueva máquina para la caracterización de materiales de amortiguamiento, dentro del proyecto Vibrapack, subvencionado por el Impiva de la Generalitat Valenciana y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

A través de este proyecto se pretende conseguir la optimización de los embalajes y cargas paletizadas mediante el análisis y desarrollo de metodologías avanzadas de simulación del conjunto del producto y entorno durante los ciclos de distribución/comercialización.

Estas metodologías se desarrollarán con el objetivo de intentar reducir los costes y/o impactos negativos que una utilización de un embalaje deficiente (sub-embalado) o embalaje excesivo (sobre-embalado), tiene en las cuentas de explotación de las pequeñas y medianas empresas.
La función básica de los envases y embalajes es proteger los productos frente a los riesgos derivados de su ciclo de almacenamiento y distribución. La globalización de los mercados y el aumento de la competitividad, aumentan el número de importaciones y exportaciones entre países de dentro y fuera de la Unión Europea.

Esta situación obliga a la introducción de mejoras en los sistemas de envase y embalaje utilizados para la protección del producto, puesto que un embalaje eficiente se convierte en un factor indispensable para poder competir en calidad. El entorno al que un producto debe sobrevivir desde que es fabricado hasta que llega al cliente final (etapa de distribución) puede resultar muy severo. Por ello, el sistema de embalaje debe estar diseñado y desarrollado específicamente para su contenido y haber superado satisfactoriamente toda una serie de pruebas en la que se simulen las distintas circunstancias ambientales a las que estará expuesto a lo largo de su ciclo de distribución para obtener su final optimización.

Con este fin Itene cuenta, desde este mes, con una nueva máquina para la caracterización de materiales de amortiguamiento, siguiendo la norma ASTM 1596, con la que se obtienen las curvas que son utilizadas por los diseñadores para desarrollar los bloqueos óptimos, es decir, aquellos que con la mínima cantidad de material mejor soportan los riesgos del ciclo de distribución.

Condiciones reales de transporte

Esta nueva maquinaria se añade a la tecnología del Centro de Simulación del Transporte del  Instituto. Un centro que reproduce las condiciones de un viaje de una mercancía en un trayecto concreto y puede valorar el daño que sufre esa mercancía y cómo se va a comportar el embalaje y el material durante los riesgos del ciclo de distribución.