www.nexotrans.com

PRUEBA ECOLÓGICA

La EMT de Madrid probará durante un mes los filtros de partículas de Pirelli Eco Technologies

Es la primera vez que la marca italiana realiza estos test en nuestro país, en dos unidades en operación

miércoles 22 de julio de 2009, 01:00h

La EMT de Madrid y Pirelli Eco Technologies presentaron ayer el acuerdo que han alcanzando para realizar una prueba real de 400 horas, equipando durante un mes dos unidades de la flota madrileña, con el filtro de partículas de la marca transalpina. Los resultados serán homologados por el INSIA.

La reducción de las emisiones de partículas puede alcanzar un 95% con este filtro aplicado a mecánicas diesel, convirtiendo de este modo vehículos homologados Euro 1 ó Euro 2 en Euro 4 ó Euro 5, según los representantes de ambas entidades presentes en la firma del convencio.

Filippo Bettini, director general de Pirelli Eco Technologies, destacó en su intervención que "estamos satisfechos de probar la eficacia de nuestro sistema en una de las principales flotas de Europa, para verificar la reducción de emisiones al aire de las ciudades de partículas que son dañinas para la salud".

Por su parte, Javier Conde, director gerente de la EMT madrileña, recordó que para la entidad "este acuerdo refuerza el desarrollo de un transporte sostenible e inteligente. Reducir las emisiones no es sólo una decisión estratégica, sino nuestra razón de ser. Tenemos que mejorar la calidad de vida y del aire que respiramos en la ciudad. Durante este mes de prueba, tendremos la oportunidad de llevar a cabo una apuesta conjunta con Pirelli que redundará en la generación de conocimiento para la sociedad".

Prueba piloto

Los filtros de partículas, denominados FeelPure, se montarán en dos unidades de la flota, que estarán operando durante el periodo de pruebas en distintas líneas, orografías y condiciones de carga, para ser comparados con otra unidad sin filtro, que realizará los mismos kilómetros en los mismos recorridos. Será el INSIA el encargado de ponderar los datos recogidos, los cuales se darán a conocer al término del periodo de prueba.

Los filtros de Pirelli pueden montarse en camiones, autobuses, comerciales ligeros o maquinaria de obras, sin necesidad de incorporarse a los primeros equipos. Sólo es necesario sustituir el silenciador para que comiencen a trabajar. Tienen una duración de tres-cuatro años, con la salvedad de que deben ser desmontados para su limpieza cada año.

La presentación contó con una demostración gráfica de la diferencia entre lo que deja salir un escape de un vehículo con y sin filtro, muy apreciable. Otros datos aportados indican que con la inversión necesaria para adquirir un vehículo Euro 5, se pueden incorporar los filtros a 40 unidades, y que una flota media de 350 autobuses deja de emitir al año 12 toneladas de partículas gracias al filtro. La flota de la EMT de Madrid es de más de 2.000 unidades, de las que algo menos de 300 tienen motores Euro 2 y Euro 3. Pirelli Eco Technologies ya tiene más de 3.000 unidades para transporte de viajeros circulando por Italia, y homologado el producto en Holanda, Suiza, Suecia, Reino Unido, Alemania y Francia. En China y Portugal ya se han realizado algunas pruebas, y en España se mantienen conversaciones con TMB para una experiencia piloto similar a la que se desarrollará en Madrid durante el mes de septiembre.