www.nexotrans.com

MEMORÁNDUM DEL SECTOR DEL TRANSPORTE EN ESPAÑA

Montero: ‘Respecto a las mercancías, desde hace 8 ó 10 meses el Sector está completamente roto’ (II)

El Memorándum fue definido como ‘la línea de salida’ de la Cumbre del Transporte que se celebrará en octubre

jueves 23 de julio de 2009, 01:00h

Continuando con la información publicada ayer sobre el  ‘Memorándum: El sector del transporte en España’, los representantes de las distintas asociaciones de transporte reunidos en la sede de la CEOE aseguraron que, pese al desalentador panorama esbozado durante la presentación del documento, la idea del mismo es, más que presentar problemas, ofrecer soluciones.

Soluciones —o demandas— que en el caso del transporte de mercancías por carretera, se dividen en los siguientes ámbitos: mercado, legislación fiscal y cargas sociales, legislación social, legislación de transporte, formación profesional, legislación viaria, infraestructuras e intermodalidad, nuevas tecnologías e innovación. 

Las demandas del transporte

En el primer caso la principal demanda es la realización de un estudio de caracterización del sector del transporte y la logística, con el fin de "analizar tendencias y encuadrar al sector dentro de la economía en general". En el caso de la legislación fiscal, la demanda es antigua: aliviar el peso de la fiscalidad, "superior a lo observable en otros países europeos". En cuanto a las actuaciones en el ámbito de la legislación social, se pide que se modifique la Directiva 2002/15/CE sobre la ordenación del tiempo de trabajo y se incluyen otras actuaciones relacionadas con la jubilación anticipada y la salud de los conductores, y con la necesidad de poner en marcha acciones que "equilibren, corrijan, mejoren y modernicen" el marco socio-laboral en el que se desempeña la actividad logística.

En la legislación de transporte, dos de las demandas fundamentales son implantar un plan de actuación inspectora "que priorice sobre aquellos aspectos que distorsionan gravemente las condiciones de competencia", y revisar y actualizar el contrato de transporte. Respecto a la formación profesional, se piden nuevos centros formativos capaces de atender las necesidades de formación del Sector, haciéndose hincapié en las necesidades específicas que presenta el sector de la logística. En el apartado de la legislación viaria, además de hacerse referencia a la importancia de mejorar la seguridad vial a través de una serie de actuaciones, se defiende "la eliminación de todas las restricciones al tráfico de carácter genérico".

En cuanto a infraestructuras e intermodalidad se señala el alto porcentaje de presupuesto que el PEIT destina al desarrollo de las líneas del AVE, "dejando en segundo plano a la carretera", por lo que se solicita "abordar, a nivel nacional y europeo, un serio proyecto de inversión en nuevas carreteras e infraestructuras, junto a la mejora urgente de las ya existentes", además de invertir más en comodalidad e intermodalidad. Finalmente, en el apartado de nuevas tecnologías e innovación, el documento plantea que "la innovación exige incrementar las dotaciones presupuestarias y alinear su contenido con las líneas básicas de actuación del plan en su conjunto".

Por otra parte, hubo coincidencia entre los representantes de las distintas asociaciones de transporte a la hora solicitar la privatización de las empresas públicas, a fin de generar una "auténtica competencia entre modos", que se facilite el acceso al crédito y que las Administraciones paguen puntualmente por los servicios que se le prestan, ya que de no ser así se "pone en peligro" a las pequeñas empresas.