www.nexotrans.com

La conexión ferroviaria de mercancías Barcelona-Murcia registra un 80% de ocupación en su tercer mes

jueves 23 de julio de 2009, 01:00h

El nuevo servicio semanal de transporte de mercancías que Renfe ha puesto en marcha entre Murcia y Barcelona culmina su tercer mes de actividad con una ocupación media del 80%, según han informado fuentes de la compañía ferroviaria en un comunicado.

De este modo, el servicio de transporte, operado por Alfil Logistics, empresa participada por Renfe, circula una vez por sentido cada semana y transporta a bordo de sus 13 vagones productos alimenticios de gran consumo y productos industriales.

El servicio forma parte de la estrategia de Renfe para potenciar nuevos tráficos de mercancía por ferrocarril como modo de transporte seguro, fiable y sostenible, con ahorros superiores a las 200 toneladas mensuales en emisiones de CO2, en el Corredor Mediterráneo, tomado como referencia el tonelaje transportado con el modo carretera.

Del análisis de los datos del tráfico (longitud del tramo, número de trenes al mes y tonelaje de la carga) se deduce que el ahorro mensual de emisiones de CO2 supera las 200 toneladas. Para realizar este cálculo se utilizó EcoTransit (Ecological Transport Information Tool), un sistema que integra una base de datos, una metodología y una herramienta online ('http://ecotransit.org') para el cálculo del impacto que los distintos modos de transporte ocasionan sobre el medio ambiente en Europa y que está respaldado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA).