www.nexotrans.com

La CNAE realiza cursos gratuitos de actualización de conocimientos para conductores, incluidos profesionales

Novedades normativas, conducción eficiente y mecánica son los aspectos que centran la acción formativa

jueves 23 de julio de 2009, 01:00h

Según la Confederación Nacional de Autoescuelas, los aspectos que más olvidan los conductores con el paso del tiempo son básicos para una conducción segura: prioridades de paso, velocidades, normas de adelantamiento, cambios de sentido y alumbrado.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) realizará este verano diversas jornadas de actualización de conocimientos para los conductores con el permiso de conducción en vigor, incluidos los profesionales. Puesto que recientemente se ha modificado el reglamento, los cursos pretenden dar la oportunidad a los conductores de conocer los cambios normativos, así como renovar conocimientos sobre nuevas tecnologías y factores de riesgo en la conducción. Los cursos se realizarán en la sede de CNAE y en autoescuelas de toda España en jornadas de seis horas de duración repartidas en dos días.

Los aspectos que más olvidan los conductores con el tiempo son, a posteriori, básicos para una conducción segura. Entre estos, se encuentran las prioridades de paso, velocidades, normas sobre adelantamientos, cambios de sentido de la marcha y errores en la instalación y utilización del alumbrado. Roberto Ramos, experto en seguridad vial de CNAE, señala que "los conductores que más errores cometen son los que van siempre por los mismos sitios. Además, cuanto más tiempo haya pasado desde que obtuvieron el carné, más se sorprenden de que aspectos que ellos consideran axiomas intocables en la conducción están obsoletos o nunca fueron ciertos".

Desde la CNAE insisten en que la mecánica también es muy importante, ante todo para actualizar los conocimientos sobre las nuevas tecnologías de los vehículos; se trata de sacarles el máximo partido.  "¿Sabes cómo funciona el ESP de tu vehículo?, ¿sabes si tu airbag es peligroso a determinada distancia del volante?, ¿ubicas bien a los niños pequeños dentro del vehículo? Son preguntas que se deberían hacer todos los conductores y a las que en estos cursos respondemos", recuerda Roberto Ramos.

Conducción eficiente

Los cursos también incorporan un módulo de conducción eficiente en el que se enseña a los alumnos las normas básicas para ahorrar hasta el 25% del carburante que utilizan normalmente, con el consiguiente ahorro de dinero y de emisiones de CO2. De hecho, según datos de CNAE, "una conducción eficiente permite que el conductor de un turismo que recorra al año unos 15.000 kilómetros se ahorre entre 255 y 400 euros entre combustible, mantenimiento y menor siniestralidad y que el vehículo deje de emitir a la atmósfera unos 376 kilos de partículas contaminantes".

Los primeros cursos se realizarán el 23 y 24 de julio y el 27 y 28 de julio en la sede de CNAE, ubicada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. La información completa de la acción formativa está disponible en la página www.cnae.com.