www.nexotrans.com

AUSPICIADO POR CEOE

Memorándum del transporte: ‘Es importante que el Sector tenga una única voz para una posición más fuerte’

El documento incluye una serie de solicitudes —o actuaciones— por sectores y otras de carácter general

jueves 23 de julio de 2009, 01:00h

Representantes de las principales asociaciones de los distintos modos presentaron el pasado martes el Memorándum del Sector del Transporte en España, que nace con un doble objetivo: reflejar su importancia estratégica dentro de la economía española y formular propuestas para paliar los efectos de la crisis.

El documento, elaborado desde el seno de la CEOE, "es un punto de partida, que recoge las voluntades de todos los sectores de actividad relacionados con el transporte", según explicó Lorenzo Chacón, presidente de Asintra y del Consejo del Transporte de la confederación empresarial.

Respecto al transporte de viajeros, Chacón cifró la caída de la demanda en un 20% durante el primer semestre de 2009, resultado no sólo producto de la crisis, sino también de la "competencia desleal" del AVE, sin que exista "una auténtica competencia entre modos".

En relación con los precios del AVE, Chacón reconoció que "no sabemos exactamente cuantificar si son ayudas de Estado o no, si hay o no intereses políticos, en qué cuantía y hasta dónde. Es decir, no sabemos el índice de cobertura que tienen las tarifas de Renfe". Es por ello que desde el transporte de pasajeros se pide transparencia, que la Administración facilite los datos relacionados con el ferrocarril. "A modo de ejemplo, no puede ser factible que haya tarifas en las cercanías a Madrid que sean iguales a las del autobús. La alta velocidad no parece que esté operando con unas tarifas proporcionales a su infraestructura ni a la operación que tiene el AVE".

Dicha situación ha llevado a algunas organizaciones de transporte de pasajeros -por carretera y aéreo- a elaborar un estudio, aún en proceso, "que se podría presentar a los distintos órganos de competencia, tanto nacionales como comunitarios", en función de los resultados que arroje. Es decir, un recurso. "Lo que estamos solicitando, precisamente para evitar todas esas situaciones, es que los paquetes ferroviarios se anticipen y se liberalicen", apuntó el presidente del Consejo de Transportes. Ahora, a nivel comunitario Chacón no se muestra particularmente optimista. "A veces todo lo que viene dictado por la UE tiene un sesgo excesivamente ferroviario, en el sentido de prevalecer y garantizar unos modos sobre otros", reflexionó.

Las propuestas del Sector

Dentro de las propuestas específicas para el sector de viajeros por carretera que recoge el documento se encuentran las siguientes: Recuperar la unidad de mercado; reequilibrar la oferta a la demanda de transporte regular de uso general, mediante fórmulas que permitan flexibilizar la oferta; medidas específicas de apoyo para la actividad discrecional y turística; incorporar la variación del precio del combustible en la fórmula polinómica de revisión de las tarifas de los servicios regulares; externalizar la gestión de las empresas públicas de viajeros en el ámbito urbano; establecimiento del IVA superreducido (4%) para el transporte en autobús; eliminación o compensación del céntimo sanitario; promulgación de la Ley de Huelga en los servicios públicos; dotar al Sector con más y mejores medios para formación; reformar el RD 902/2007 para adaptarlo a la Directiva 2002/15; elaborar un plan de establecimiento de carriles-bus, plataformas reservadas, estaciones y terminales de autobuses, etc, e incentivar mediante ayudas el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte.