www.nexotrans.com

Áticaredex, la primera central de compras y servicios para el sector de la maquinaria industrial español

El objetivo a medio plazo es agrupar a 35 empresas independientes distribuidoras de carretillas elevadoras

jueves 23 de julio de 2009, 01:00h

Ubicada en la localidad navarra de Tafalla, con una estructura inicial de sólo cuatro personas, el soporte tecnológico de las pymes locales Larraby y Gestión Avanzada de Proyectos (GAP) y más de 120.000 euros de inversión, la central de compras de maquinaria industrial Áticaredex inicio su actividad en mayo.

Ática mejorará la dinámica de trabajo interno e incrementará la eficacia de sus asociados. Centrará sus actividades en lo que ha dado en llamar ‘productos no estratégicos’, aquellos que por su naturaleza, especificaciones, características, uso o destino se consideran complementarios del principal del negocio o no están amparados por los Contratos de Distribución que los asociados pudieran tener suscritos con terceras empresas a las que representan, con carácter o no de exclusividad.

Áticaredex es miembro de la Asociación Nacional de Centrales de Compra (Anceco) que agrupa en la actualidad a 428 centrales de 37 sectores. Sólo las centrales asociadas a Anceco representan un volumen de negocio de más de 40.000 millones de euros anuales e involucran a 25.000 pymes españolas.

El cliente objetivo son pymes distribuidoras de maquinaria industrial en los sectores de manejo de materiales, agrícola, construcción, obra pública, minería y limpieza industrial. El objetivo de Áticaredex es crear una empresa que, en forma compartida dote a estas pymes de unos recursos técnicos y humanos a los que habitualmente no tienen acceso. En materia de compras, la búsqueda y localización de suministradores de productos y servicios no estratégicos y su homologación como proveedores preferentes. La negociación de las correspondientes plantillas de colaboración y el establecimiento de las pautas de actuación, quedando todo ello recogido en los correspondientes contratos de colaboración a los que podrán voluntariamente acogerse los asociados mediante el uso de los distintos Programas de Compra que se creen.

Localización de productos

Áticaredex también podrá gestionar por encargo la localización de productos o soluciones especiales no estándar. En cuanto a servicios, gestionará el ‘pago centralizado’ de las compras acogidas a los citados programas y pondrá  a disposición de los asociados, mediante el uso de las tecnologías de la información, un portal cuya finalidad será gestionar información de calidad, estructurada y desestructurada, fácilmente accesible, ordenada y actualizada, además de experiencias y conocimiento de tipo comercial, técnico y legal.

Áticaredex está dirigida por Ángel García-Muñoz Rodrigo, Executive MBA por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) de Barcelona, Licenciado ESIC y Graduado ICADE con una experiencia de más de 20 años en el sector de la Manutención.