www.nexotrans.com

La Comisión Europea renueva el mandato de seis coordinadores de las redes transeuropeas de transporte

"Los coordinadores europeos tienen un impacto muy positivo en los proyectos transfronterizos", sostiene Tajani

viernes 24 de julio de 2009, 01:00h

La Comisión Europea, a propuesta del vicepresidente Antonio Tajani, ha renovado a seis de los coordinadores de las redes transeuropeas. La CE confirma así que las soluciones adoptadas por los coordinadores han resultado tanto efectivas como decisivas de cara al avance de los Proyectos Prioritarios.

"Los coordinadores europeos se han convertido en figuras de referencia, en particular debido a su experiencia internacional y su independencia. Tienen un impacto muy positivo en estos proyectos transfronterizos", declaró el vicepresidente de la CE y comisario de Transportes, Antonio Tajani.

Por estas razones, la Comisión ha reafirmado en sus respectivos puestos a los siguientes coordinadores:
- Laurens Jan Brinkhorst, Proyecto Prioritario de 6 (Eje ferroviario Lyon-Trieste-Divaca/Koper-Divaca-Ljubljana-Budapest-Ukrainian frontera).
- Pavel Telicka, para el Proyecto Prioritario 27 (Rail Baltica: eje Varsovia-Kaunas-Riga-Tallin-Helsinki).
- Karel Vinck para el Proyecto ERTMS.
- Karla Peijs para el Proyecto Prioritario 18 (Eje fluvial Rin/Mosa-Main-Danubio) y del proyecto 30 (Vía navegable Sena-Escalda).
- Luis Valente de Oliveira para el Proyecto Prioritario 21 (Autopistas del mar).

La Comisión ha decidido igualmente designar a Carlo Secchi nuevo coordinador europeo para los proyectos prioritarios 3 (Eje ferroviario de alta velocidad del sudoeste de Europa) y 19 (Alta Velocidad en la Península Ibérica). Estos nuevos nombramientos, que ya han entrado en vigor, tendrán validez hasta julio de 2013.

Sustituciones forzosas

Por otro lado, las sustituciones de Karel van Miert y Péter Balázs se tomará posteriormente, en virtud de la nueva legislatura del Parlamento Europeo. "La trágica muerte de Karel Van Miert me ha afectado profundamente" dijo el Vicepresidente Tajani. "La carga será pesada para su sucesor, Karel van Miert ha trabajado duro para el proyecto ferroviario Berlín-Palermoy y ha obtenido resultados notables", ha añadidoTajani. "Tenemos que mantener el rumbo y continuar su labor en este Proyecto Prioritario. La ocupación del puesto se llevará a cabo tan pronto como sea posible, previa consulta al Parlamento Europeo y de acuerdo con los Estados miembros interesados", ha añadido.

El mismo procedimiento se aplicará para reemplazar a Péter Balázs, que se ha convertido en ministro de Relaciones Exteriores de Hungría y que, hasta mediados de abril fue coordinador del Proyecto Prioritario 17 (Eje ferroviario París-Viena-Bratislava).