www.nexotrans.com

Asemtrasan y Aetrac reclaman ayudas al abandono, en materia de formación y para modernización tecnológica

Las asociaciones cántabras se reunieron con el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota

lunes 27 de julio de 2009, 01:00h

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, Juan José Sota, ha mantenido sendos encuentros con los representantes de las dos principales asociaciones de profesionales del transporte por carretera cántabro, Jaime Díaz, presidente de Asemtrasan, y Miguel Ángel Vía, de Aetrac.

Sota ha estado acompañado en ambos encuentros por Marín Sánchez, director general de Transportes y Comunicaciones. Jaime Díaz y Miguel Ángel Vía han trasladado al consejero sus principales propuestas y reivindicaciones en torno a las ayudas públicas para el fomento del abandono de la actividad, las subvenciones para la modernización tecnológica, o la colaboración entre profesionales y administración en materia de formación.

El Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico se ha comprometido a valorar estas ideas y abordar la forma de afrontar su consecución en un próximo encuentro en el mes de septiembre. Asimismo, Juan José Sota ha adelantado que está entre las previsiones del departamento aceptar todas las ayudas de abandono que se soliciten.

Igualmente, Sota ha mostrado interés por potenciar las ayudas para la modernización del sector tecnológico, especialmente por aquellas que sumen valor añadido a la oferta empresarial de los transportistas y a la sostenibilidad medioambiental. En este sentido, ha situado las ayudas del Plan Innoempresa como el marco idóneo para cubrir estas necesidades en el sector del transporte.

En lo referente al apartado de formación, Juan José Sota se ha comprometido a buscar vías de colaboración que ayuden a favorecer la capacitación profesional de los transportistas.

Respecto al resto de asuntos tratados, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico ha expresado su intención de acelerar algunos procesos que ya están en marcha, como la mejora del funcionamiento de la Ciudad del Transporte de Santander, la agilización del trabajo de la Junta Arbitral de Transportes o el traslado al País Vasco de sus reivindicaciones sobre las restricciones en el tráfico de camiones durante los fines de semana.

Revalorizar la profesión

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha agradecido a Asemtrasan y Aetrac su disposición al diálogo como forma de potenciar un sector fundamental en la planificación económica regional, reiterando su compromiso para seguir trabajando en "fórmulas que revaloricen la cualificación de los transportistas como elemento esencial de una actividad económica de primer orden para Cantabria".