www.nexotrans.com

Mega proyecto europeo pretende estudiar las fuentes de la contaminación atmosférica urbana

martes 28 de julio de 2009, 01:00h

Investigadores europeos han puesto en marcha un mega proyecto de estudio de las fuentes de la contaminación atmosférica urbana, con el objetivo de cuantificar y descubrir esas fuentes utilizando diversos métodos, tales como observaciones en bases permanentes o plataformas móviles.

La campaña se está realizando como parte del proyecto de la UE Megapoli. Con un presupuesto de 3.4 millones de euros, Megapoli está incorporado dentro de los temas ambientales (incluido el cambio climático) del Séptimo Programa Marco. Coordinado por el Instituto Meteorológico Danés (DMI), implica a 22 socios de 12 países europeos, entre ellos  República Checa, Francia, Grecia, Italia, Suiza y el Reino Unido.

De momento, las investigaciones realizadas en dos laboratorios franceses operados por L'Institut National des Sciences de l'Univers (INSU) y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) apuntan a que los principales núcleos urbanos están siendo afectados por partículas contaminantes, llevándose la peor parte la calidad del aire y la salud humana. Además, dichas partículas también afectan al clima en frentes globales y regionales. Ahora, el desafío está en determinar y cuantificar las fuentes de macropartículas del carbón, que componen una fracción grande de aerosoles finos. En este ámbito el proyecto describe tanto fuentes primarias como secundarias.

Los investigadores seleccionaron Île-de-France como localización del estudio porque cuenta con una carga alta de partículas contaminantes y una alta densidad demográfica.