www.nexotrans.com

Transforma se encuentra trabajando en varios proyectos que se pondrán en marcha en septiembre

El plan de actuación de su presidente, José Luis Pertierra, se centra en la autonomía de actuación de la fundación

miércoles 29 de julio de 2009, 01:00h

La Fundación Laboral del Transporte por Carretera (Transforma), actualmente presidida por Fenebús y cuyo objetivo es la prevención de riesgos laborales, está trabajando en varios proyectos que se pondrán en marcha en el próximo mes de septiembre, algunos de ellos incluidos dentro del objetivo 3.

Según ha informado la Federación en su newsletter semanal, la entidad mantuvo una reunión del patronato, compuesto por ocho asociaciones y los sindicatos UGT y CC OO, el pasado 14 de julio en la que se aprobó por unanimidad el plan de actuación del presidente, José Luis Pertierra. Este plan se centra en la autonomía de actuación de la fundación, lo que incluye sede y personal propios, independientes de las organizaciones empresariales y sindicales que constituyen su patronato.

Además, Pertierra acudió el pasado lunes a una jornada de presentación del Plan de Actuación 2008/2009 de la fundación Fadetrans, también dedicada a la prevención de riesgos laborales en el sector del transporte de viajeros por carretera de Andalucía. Durante el encuentro, se organizó una mesa redonda sobre la ‘Visión práctica de la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas del sector’ en la que participó el presidente de Fenebús.

Los objetivos de Transforma

El máximo responsable de Transforma realizó una presentación de los objetivos de la fundación. La entidad pretende una mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la prevención de riesgos laborales; el fomento de la investigación, estudio, desarrollo y promoción de actuaciones tendentes a la mejora en la prevención de riesgos; potenciar la formación y cualificación de los trabajadores; cooperar con toda clase de entidades y organizaciones similares; y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas.

Para conseguirlo, ha desarrollado actividades como la redacción de estudios y proyectos, además de otras actividades formativas en el campo de la seguridad y la salud laboral, y ha obtenido ayudas para el desarrollo de estos fines. Entre las actividades de 2008, destaca la elaboración de un programa educativo en seguridad vial dirigido a delegados territoriales y una propuesta de modelo de vigilancia específica de la salud de los trabajadores del sector. Este año, además, ha iniciado un análisis de la problemática del sector en materia de seguridad vial, con la consiguiente investigación de los accidentes de trabajo en la carretera. También ha analizado la normativa sobre tiempos de trabajo y descanso, las condiciones en el segmento de mercancías de temperatura dirigida y una guía para la promoción de hábitos saludables entre los trabajadores del transporte urbano e interurbano de pasajeros. Finalmente, la fundación ha colaborado en 2008 y 2009 en acciones formativas del Ministerio de Fomento, como la jornada de información y sensibilización en prevención de riesgos laborales, cursos de formación sobre el uso de tacógrafos, un curso de informática y ofimática, otro sobre medio ambiente y varios sobre prevención de riesgos laborales en el transporte por carretera.

Respecto al futuro, Pertierra explicó que la pretensión de la fundación es convertirse en un referente a nivel europeo, elaborar proyectos de formación que logren una mayor concienciación en los riesgos laborales y potenciar la formación "como herramienta básica".