www.nexotrans.com

MAS SERVICIOS

Il Norte obtiene las autorizaciones de Depósito Aduanero y Depósito Distinto del Aduanero

El operador logístico, del Grupo Vasco Catalana, está operativo desde el pasado mes de febrero

miércoles 29 de julio de 2009, 01:00h

El operador logístico Il Norte, del Grupo Vasco Catalana, ha obtenido las Autorizaciones de Depósito Aduanero (DA) tipo A y Depósito Distinto del Aduanero (DDA), también tipo A, en sus instalaciones del Puerto de Bilbao. Dichas autorizaciones han sido concedidas durante el mes de julio por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Como Depósito Aduanero (DA), Il Norte podrá almacenar mercancías, sobre todo de importación, sin límite de tiempo y sin necesidad de darles un destino definitivo. Es decir, sin desembolsar el IVA y los aranceles correspondientes, mientras éstas estén bajo Depósito Aduanero, permitiéndose efectuar despachos parciales.

Como Depósito Distinto del Aduanero (DDA), las instalaciones de Il Norte podrán acoger la realización de venta de mercancías, tanto nacionales, como internacionales, evitando así que la empresa que intermedie soporte el IVA correspondiente a dicha operación.

Estas autorizaciones se producen dos meses después de que Il Norte obtuviera la Autorización de Almacén de Depósito Temporal (ADT), a través de la cual el operador logístico, puede recepcionar mercancías en tránsito y almacenar las pendientes de despacho por un tiempo de 20 días. Tiempo durante el cual, el operador podrá dar un destino definitivo dentro o fuera del territorio aduanero comunitario. Del mismo modo, Il Norte tiene el permiso para recibir mercancías sujetas a controles especificados en el Real Decreto 330/2008 de 29-02-2008.

Actividad

Il Norte iniciaba su andadura el pasado 9 de febrero con la puesta en marcha de una nave logística en el puerto de Bilbao. Las instalaciones, ubicadas en la ZAD II (Zona de Almacenaje y Distribución) del Puerto de Bilbao en el municipio de Santurtzi, cuentan con 4.612 metros cuadrados de superficie y una altura interior de 11,5 metros libres, con capacidad para almacenar más de 6.500 pallets.

Asimismo dispone de un total 10 muelles para las operaciones de carga y descarga. Entre los servicios que ofrece destacan: Preparación de pedidos; Depósito Aduanero; Depósito Distinto del Aduanero, Almacén de Depósito Temporal; Identificación por radiofrecuencia, Llenado y vaciado de cotenedores, Trazabilidad de la mercancía…

Il Norte forma parte del Grupo Vasco Catalana. El citado Grupo, fundado en 1970, es una multinacional del sector de Transporte Internacional y la Logística, conformado por un total de seis empresas, cuyas actividades cubren prácticamente todos los eslabones que conforman la cadena logística. Con una infraestructura de 16 oficinas en siete países (España, Marruecos, Hungría, Polonia, Eslovaquia, República Checa y China) atendida por algo más de 130 profesionales, el Grupo Vasco Catalana facturó el pasado año más de 70 millones de euros.