www.nexotrans.com

TRANSPORTE ZONAL PARA EL PRINCIPADO

Proyecto Óptibus: Asturias acomete una transformación global del sistema concesional de transporte

El proyecto contempla la utilización de plazas libres del transporte escolar por viajeros de uso general

jueves 30 de julio de 2009, 01:00h

El principal cambio que traerá para el transporte asturiano el plan Óptibus (Optimización del Transporte Interurbano en Autobús) es que las concesiones de transporte público regular pasarán de ser lineales a zonales. Se trata de un plan pionero a nivel nacional que garantizará una mejora en la movilidad global del Principado de Asturias.

Óptibus —aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), presidido por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González— incorporará, dentro de las nuevas concesiones zonales, los servicios escolares dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia coincidentes con la zona de influencia de los servicios regulares. Es decir, si bien las competencias del transporte escolar se mantienen en la Consejería, su organización ahora se divide entre las rutas que son incorporadas a las concesiones zonales (que organizará el CTA) y las que seguirán bajo la modalidad de contratación libre y dependerán íntegramente de Educación.

La decisión ha sido tomada el pasado martes teniendo en cuenta la realidad de Asturias, una Comunidad que ha de atender un gran número de zonas de muy baja población, observándose en los últimos años un deterioro considerable en algunas concesiones. Esta circunstancia ha hecho ver la necesidad de adoptar medidas que garanticen un sistema sostenible y de futuro para los transportes en el Principado.

De esta manera el plan Óptibus, que incluye un proceso de mejora en la dotación de cinturones de seguridad, permitirá que en zonas rurales de muy baja demanda las plazas libres de los transportes escolares puedan ser utilizadas por viajeros de uso general. Estos viajeros son generalmente vecinos o familiares de los propios escolares que desean acudir a la cabecera de la población para realizar gestiones, o incluso otros escolares sin derecho de transporte gratuito. En la prueba piloto que se desarrolló en Villaviciosa el sistema ha alcanzado un gran nivel de satisfacción por parte de los ciudadanos, sin incidentes y sin coste adicional para la Administración.

Transformación sin precedentes

En palabras del director general del CTA, Carlos González, "estamos ante una transformación sin precedentes en la que se sientan las bases del transporte del futuro en el Principado de Asturias. Se aprovechan los recursos, lo cual no sólo será positivo para los usuarios sobre todo en zonas más rurales, sino que incluso es pionero desde el punto de vista medioambiental, pues se incrementará el servicio de transporte público a la vez que se reducirán expediciones prácticamente en vacío y por lo tanto consumos energéticos y emisiones de gases contaminantes".

Desde el Consorcio aclaran que en ningún caso habrá uso compartido en servicios de transporte destinados a escolares con necesidades especiales.

Los pasos siguientes para mejorar la movilidad en las zonas rurales y que se integran dentro del Plan consisten en coordinar los horarios de pruebas médicas y visitas hospitalarias con los servicios de transporte rural que ahora se implantan, analizando el posible mantenimiento de ciertos servicios en períodos no lectivos, como son los meses de julio y agosto.