www.nexotrans.com

La nueva Comisión de Transportes del Parlamento Europeo celebra su primera reunión y elige presidente

Brian Simpson, diputado inglés del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, encabezará la Comisión

jueves 30 de julio de 2009, 01:00h

Los días 20 y 21 de julio, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha realizado su primera reunión después de las elecciones europeas celebradas a principios de junio en los 27 Estados miembros de la UE. Durante el encuentro, de carácter constitutuyente, se eligió al que será el nuevo presidente, Brian Simpson, según ha informado Fenebús en su Newsletter semanal.

Además de Simpson, diputado inglés perteneciente al Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, fueron designadas las cuatro vicepresidencias, que serán ocupadas respectivamente por Dominique Riquet (Partido Popular Europeo, Francia), Peter Van Dalen (Conservadores y Reformistas europeos, Holanda), Silvia-Adriana Ticau (Alianza de Socialistas y Demócratas, Rumania) y Dieter-Lebrecht Koch (Partido Popular Europeo, Alemania).

Los representantes españoles en la Comisión de Transportes serán Luis de Grandes (Partido Popular Europeo), Izaskun Bilbao (Alianza de Demócratas y Liberales), Inés Ayala-Sender (Socialistas y Demócratas) y la ex-ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Sistemas Inteligentes de Transporte

Ya el día 21 uno de los principales temas de la reunión fueron los Sistemas Inteligentes de Transporte, sobre los que los eurodiputados mantuvieron un intercambio de opiniones que sirvió para retomar el pulso de este dossier tras la aprobación del dictamen del Pleno del Parlamento en primera lectura el pasado mes de abril.

En calidad de ponente de este informe, la danesa Anne Jensen (Alianza de los Demócratas y Liberales), subrayó la necesidad de contar pronto con una directiva que establezca el marco para desarrollar de forma coordinada los sistemas de transporte inteligentes a nivel europeo. En este sentido, Jensen indicó que intentará conseguir un acuerdo rápido con el Consejo en segunda lectura, para lo cual se deberán vencer algunas de las reticencias mostradas por varios Estados miembros que temen que la factura de la implementación de los nuevos sistemas resulte demasiado elevada. Por otro lado, la ponente coincidió con el representante de la Comisión europea presente en el debate a la hora de descartar un enfoque voluntario del sistema y reclamar un nivel mínimo de estandarización en cuanto a los futuros servicios STI.

Por último, el director general de la Dirección de Transportes, Matthias Ruete, compareció ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo para presentar la Comunicación sobre el Futuro Sostenible para el Transporte adoptada por la Comisión Europea el pasado mes de junio. A pesar de la incertidumbre actual debida a la inminente renovación en la cúpula de la actual Comisión europea, Ruete repasó una serie de iniciativas legislativas que deberán ponerse en marcha en los próximos meses. Entre ellas destaca el plan de acción sobre movilidad urbana que debería ser adoptado a principios del otoño.

La próxima reunión de la Comisión de Transportes del Parlamento tendrá lugar ya a la vuelta del verano, los días 1 y 2 de septiembre.