www.nexotrans.com

FIN DEL PROYECTO

José Blanco pone en servicio el último tramo de la Autovía A-67 que une Cantabria con la Meseta

El último tramo inaugurado, Santillana de Campos-Alar del Rey, tiene más de 38 km de longitud

jueves 30 de julio de 2009, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, presidió el pasado martes el acto de puesta en servicio del tramo Santillana de Campos-Alar del Rey (Palencia), de la autovía A-67 Cantabria–Meseta. El Gobierno de España ha invertido más de 117,3 millones de euros en esta infraestructura, que ya está terminada.

Con esta apertura se completa todo el itinerario de la Autovía A-67 Cantabria-Meseta, entre Palencia y Santander. Se cumple así el compromiso adquirido en junio por el ministro de Fomento de abrir en este verano todos los tramos de la A-67.

La A-67 permitirá la conexión por autovía entre Santander y Madrid, y entre Valladolid o Palencia y la capital cántabra. La nueva autovía se ha proyectado para una velocidad de 120 km/hora. Consta de dos calzadas de siete metros con dos carriles de 3,5 metros cada una, arcenes exterior e interior de 2,5 m y uno de ancho, respectivamente, y mediana de 10 m.

El tramo Santillana de Campos-Alar de Rey, de 38,6 kilómetros, se subdivide a su vez en cuatro subtramos (Santillana de Campos-Osorno, Osorno-Villaprovedo, Villaprovedo-Herrera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga-Alar del Rey).

En el acto de inauguración, el ministro estuvo acompañado por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; su ‘colega’ de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y el delegado del Gobierno en esta Comunidad, Agustín Ibáñez, entre otras autoridades.

Cohesión social

Blanco hizo referencia a que la A-67 "contribuye a la cohesión social y a garantizar oportunidades y progreso", y que se cumple una "vieja aspiración" de ambas Autonomías para estar mejor comunicadas. Para el ministro, la Autovía de la Meseta y la puesta en marcha de nuevas autovías siempre significan "avances para facilitar la descongestión de tráfico de las carreteras", por medio del aumento de la capacidad de circulación de la red viaria.

En la misma línea, adelantó el inicio de los trámites para ampliar la capacidad de la vía en su tramo entre Torrelavega y Santander, concretando que este año se someterá a información pública el proyecto de ampliación a un tercer carril. Además, aseguró que en Castilla y León está previsto impulsar la Autovía del Duero y los tramos que faltan en la provincia de Salamanca de la Autovía Ruta de la Plata. Tanto Herrera como Revilla coincidieron en calificar como histórica la conclusión del trazado.