www.nexotrans.com

APOYO SECTORIAL

Astic y CETM refrendan la labor de la CEOE y respaldan su gestión en el proceso de diálogo social

Ambas organizaciones esperan que se retomen las conversaciones en septiembre y se logren acuerdos

viernes 31 de julio de 2009, 01:00h

Astic ha manifestado el reconocimiento a la gestión realizada por el presidente y representantes de CEOE y CEPYME, para alcanzar acuerdos en el proceso de diálogo social, así como su adhesión y apoyo a las firmes propuestas formuladas por la CEOE en dicho proceso, como refrenda en un comunicado.

En comparación con el entorno económico europeo y mundial que nos rodea, es necesario reconocer que el mercado laboral español afronta la crisis con costes fiscales y sociales más elevados que el resto de las economías. Por tanto, Astic comparte con CEOE que son necesarias reformas estructurales, entre ellas las laborales ya que, sólo a través de medidas dinamizadoras que creen empleo y mejoren la empleabilidad de los trabajadores de nuestro país, seremos capaces de reactivar nuestra economía, ganar en competitividad y salir de la crisis lo más pronto posible.

En relación a la reducción de las cuotas sociales, Astic también "comparte con CEOE que su aplicación no afecta a la sostenibilidad del sistema, que se trata de una medida fundamental para poder crear empleo, contribuyendo su aprobación a que podamos competir con los países de nuestro entorno en mejor igualdad de condiciones sociales".

"Es imprescindible", indican desde Astic, "no aumentar la presión fiscal en las empresas porque también ésta en España es superior a la media europea. Es urgente solventar los problemas de financiación y morosidad que sufren las empresas, y vital que las líneas ICO sirvan para lograr el objetivo de dotar a las empresas de liquidez".
 
Entiende Astic que "la mejor manera de transmitir confianza a la sociedad, trabajadores y empresarios es adoptar medidas con contenido para impulsar la competitividad, facilitar la creación de riqueza y empleo en nuestro país. En este sentido, Astic apoya que en septiembre se reanuden los contactos con los sindicatos y Gobierno y se llegue a acuerdos que conduzcan a la aprobación de soluciones eficaces para salir de esta crisis que ahoga a las empresas,  motores de la economía y generadoras de empleo".

CETM, en la misma línea

Por su parte, CETM también ha manifestado su apoyo "de forma unánime a la gestión realizada durante las negociaciones del diálogo social por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y rechazamos las acusaciones absolutamente injustificadas que se han realizado contra su persona. Hacemos extensivo este respaldo a la labor desempeñada por la CEOE, que ha seguido fielmente las decisiones adoptadas por sus órganos de gobierno en defensa de los intereses empresariales.

Además, desde la Confederación "proclamamos la autonomía e independencia de la CEOE, demostrada sobradamente durante más de 30 años de actividad al servicio del desarrollo económico, social y empresarial de España. Coincidimos con la CEOE en la necesidad de realizar reformas estructurales encaminadas a mejorar la competitividad de la economía y de las empresas españolas, permitir su recuperación y crecimiento y evitar la destrucción de empleo. Sólo así sentaremos las bases necesaria para salir de la crisis de una forma eficaz y lo más rápida posible".

Por último, CEOE confía en que, según ha propuesto la CEOE al Gobierno y a las centrales sindicales, se reanude el diálogo social con el objetivo de dar una solución a los graves problemas que nos afectan en materia de economía y empleo.