www.nexotrans.com

BALANCE ANUAL

Itene prestó apoyo a más de 1.400 empresas y profesionales en 2008, sobre todo en relación con I+D

El 52% de la actividad del Instituto estuvo destinada a estos proyectos, un 20% más respecto al año anterior

martes 01 de septiembre de 2009, 01:00h

En un entorno de incertidumbre como el de 2008, más de 1.400 empresas han seguido confiando en Itene, perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Generalitat Valenciana (Redit), realizando más proyectos de I+D+i, contratando servicios y participando en las actividades de difusión y actualización tecnológica.

En el apartado de desarrollo de proyectos, Itene ha prestado sus servicios a 307 empresas durante 2008, de las que el 78% pertenecen a la Comunidad Valenciana. En palabras de Ángel Sánchez, presidente de Itene, "la crisis se superará a través del valor añadido en cada producto y servicio, por ello estamos volcados en la I+D, que nos permitirá salir de entorno fortalecidos". Mientras, más de 1.000 representantes de compañías han participado en actividades de difusión tecnológica, actividad a la que las empresas han otorgado mucha importancia en este periodo para tener un mayor conocimiento teórico de la I+D+i y conocer cuál es su aplicación práctica.

Además, el centro tecnológico ha creado su propia Fundación para el fomento de la formación y el desarrollo de recursos humanos cualificados y su posterior incorporación en la empresa en las áreas de envase y embalaje, transporte y logística, así como la divulgación, transferencia de tecnología y promoción de la I+D+i en las empresas en dichas áreas.

Otra actividad importante en cuanto a la relación de Itene con empresas se ha centrado en el asesoramiento que la Unidad de Innovación Internacional UII-Itene ha realizado a más de 100 entidades en 2008 para conseguir una mayor participación en los programas de financiación a la I+D+i de la Unión Europea.

Además de inaugurar la nueva sede, que ha supuesto una inversión de 5,4 millones de euros en el edificio, con más de 7.000 metros cuadrados dedicados a la I+D+i, Itene invirtió en 2008 un total de 1,3 millones de euros en la adquisición de equipamiento científico-tecnológico y en la mejora de las instalaciones. La estructura profesional de Itene alcanzó en 2008 un total de 109 técnicos, mientras el número de socios asciende a 480, de los que 464 son empresas.

El centro consiguió unos ingresos de 5,7 millones de euros en 2008, lo que supone un aumento del 11,5% respecto al ejercicio anterior, en el que se llegó a los 5,1 millones de euros.

Consolidación investigadora de Itene en Europa

El centro se consolida, año tras año, en el ámbito de investigación de la Unión Europea. Concretamente, durante 2008, ha estado involucrado en la ejecución de seis proyectos europeos. Destaca también la presencia permanente en Bruselas del centro tecnológico a través de la colaboración con el I-Creo Logística de la Comunidad Valenciana. Y el impulso que está dando a la Plataforma Europea de Investigación en Logística (Loginnet), formada por 30 países de toda Europa y que trabaja para aunar esfuerzos en cooperación en materia de logística, presentar proyectos europeos, así como para desarrollar y coordinar planes nacionales.