www.nexotrans.com

Madrid renuncia a ofrecer acceso a Internet en sus autobuses para que el coste no repercuta en los usuarios

miércoles 02 de septiembre de 2009, 01:00h

Considerando la exigencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de repercutir el precio en los usuarios, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha decidido no ofrecer acceso wi-fi a Internet en sus autobuses, según ha informado Europa Press.

La idea de ofrecer conectividad inalámbrica en los cerca de 2.000 autobuses de la compañía estaba contemplada dentro del Plan Director de Infraestructuras de la Telecomunicación, presentado el pasado 4 de febrero por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo, el proyecto se encontró con el rápido rechazo de la CMT, por considerar que "dado que el transporte de viajeros constituye el servicio principal" prestado por la empresa, no se considera "que la prestación del servicio de acceso a Internet sea necesaria para la satisfacción de los fines que le son propios a la entidad transportista". Asimismo, la Comisión entendió que la actividad, dirigida al público en general, podría distorsionar la competencia del sector.

De hecho, para la CMT esta actividad sólo podría ser tolerada si tuviera carácter provisional, si se sufragara mediante patrocinio o publicidad, o si se repercutiera su coste en el billete de usuarios, siendo esta última la única opción posible en el caso concreto de la EMT, lo que implicaría incrementar el precio del billete.

Así, frente a estas condiciones "tan restrictivas y absurdas para la gestión y para el ciudadano", en palabras del director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz, la empresa municipal desistió.