www.nexotrans.com

La Región de Murcia acoge el II Foro de la Movilidad, que se celebrará los próximos 10 y 11 de septiembre

El director de Fenebús ofrecerá un recorrido por las ciudades que cuentan con carriles bus y plataformas reservada

viernes 04 de septiembre de 2009, 01:00h

El II Foro de la Movilidad de la Región de Murcia, que se celebrará entre los días 10 y 11 de septiembre, analizará cuestiones como el transporte público y el espacio urbano; las plataformas reservadas; los programas de apoyo de la UE a la movilidad sostenible y la relación entre transporte, urbanismo y ordenación del territorio.

Según ha adelantado Fenebús en su último newsletter, la primera mesa redonda se dedicará precisamente al transporte público y el espacio urbano, un encuentro que contará con Carmen Sandoval, directora general de Transportes de Murcia, como moderadora, y en la que intervendrán también José Prada Muradas, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Urbano. Pilar Arana, directora de Movilidad y Transporte de la Diputación de Guipúzcoa, y Fidel Angulo, secretario general de Atuc, cerrarán las intervenciones de esta primera parte.

La segunda mesa, convocada bajo el título "Plataformas reservadas: experiencias y debate", contará con la presencia de José Guillén, director de la Entidad Pública del Transporte de Murcia como moderador y de José Luis Pertierra, director de Fenebús, que aprovechará la ocasión para hacer un recorrido por las numerosas ciudades del mundo que cuentan con carriles bus y plataformas reservadas al transporte público. Tomás Melero, responsable de Metros Ligeros del Consorcio de Transportes de Madrid, y Antonio Navarro, director de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Murcia, completarán la mesa.

Por la tarde, Emiliano Alonso, delegado de Fenebús en Bruselas, pronunciará una conferencia en la que explicará los programas de apoyo de la Unión Europea a la movilidad sostenible. Tras la misma se ha organizado una mesa redonda sobre las actuaciones de gestión para la reducción de emisiones, en la que intervendrán Antonio Castillo Pérez, teniente de alcalde de Vivienda, Transportes y Comercio del Ayuntamiento de Murcia; Teodoro García, director gerente de la Agencia de Gestión de Energía de la misma comunidad; Juan Francisco Larrazábal, responsable de Proyectos del Departamento de Transportes del Idea; y Vicente Albaladejo, teniente de alcalde del Área de Infraestructuras, Obras, Transportes y Proyectos del Ayuntamiento de Cartagena.

Segundo día

El día 11 comenzará con una mesa redonda sobre ‘Transporte, urbanismo y ordenación del territorio: horizontes legislativos’, moderada por José María Bernabé, secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, y en la que intervendrán Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte Terrestre de Fomento; Manel Villalante, director de Transporte de la Generalitat de Cataluña, y Andrés Monzón, director del Centro de Investigación del Transporte Transyt y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Finalmente, el eurodiputado popular Luis de Grandes pronunciará una conferencia sobre la perspectiva europea de la movilidad sostenible.